Le Cordon Bleu, el premio del concurso de tapas

A lo largo del verano, la Comunidad de Cocina y Recetas de Hola ha mantenido un concurso de tapas. El premio era una de las doce plazas para un curso corto de tapas en la prestigiosa Escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid.

Como todos sabéis, fui una de las privilegiadas que obtuvo una plaza y allá que fuimos. Fue un día largo, intenso pero muy productivo. No solo conocí a compañeros y blogueros sino que aprendí mucho.

Os haré a lo largo del día tres entradas, esta donde os hablaré del curso en sí, de la escuela y de mis impresiones y luego os haré dos entradas mas para que aprendáis , como aprendí yo, hacer las dos tapas que nos enseñaron. Una primera tapa de puerros asados con romesco y vinagreta ahumada y una segunda tapa de pan soufflé relleno de queso.

El curso constaba de 4 horas, llegamos al medio día y lo primero que hicieron fue atendernos personalmente el Director de la Escuela Le Cordon Bleu de Madrid y hacernos una visita por la misma.

Le Cordon Bleu

La escuela está dentro de la Universidad Francisco de Vitoria, a las afueras de Madrid pero relativamente cerca.  Una escuela que yo me la esperaba mas grande en espacio, nos comentaron que está en proyecto el ampliarla, pero que resulta acogedora, perfecta y muy bien equipada.

A destacar el orden, la disciplina y la limpieza. Pese a entrar en la escuela en pleno cambio de turno de alumnos, ni hubo desorden, ni bullas, ni alteraciones. Todo se desarrolló con total normalidad y sin apenas darnos cuenta.

Dentro de la escuela se imparten varios cursos, desde los mas extensos y duraderos en horas a los mas cortos y por supuesto de menos horas. Cada curso tiene un precio y en la escuela existe un departamento de financiación.

La metodología es idéntica en todos, clases de 6 horas al día donde el 50 % de la jornada es una clase teórica en las aulas de teoría donde el chef le presenta a los alumnos las 2 recetas del día y las elabora para ellos y luego el otro 50% de la jornada es clase práctica donde los alumnos elaboran esas mismas dos recetas.

Constantes evaluaciones continuas son las que dan paso a la posibilidad del examen teórico final y luego al examen práctico final.

Le Cordon Bleu

Con la visita de la escuela, se nos presentó el Chef Victor Pérez, encargado de impartirnos el curso de tapas al que íbamos. Un Chef de León encargado en la escuela de impartir los cursos de Cocina Española.  Es Chef de la escuela desde abril de 2011 tras un largo periodo de formación tanto en la escuela del Colegio de Hostelería y Turismo de Biarritz como de formación en diferentes cocinas de alto prestigio tanto españolas como extranjeras.

Cuatro horas de curso no da para mucho, eso pensé yo pero en la escuela estaba todo tan milimetrado, tan cronometrado y tan controlado, que no solo nos dio tiempo a la realización del curso sino que nos dio tiempo a la degustación de lo que habíamos elaborado.

La metodología del curso a seguir fue la misma que sigue la escuela en su día a día. Primero el Chef elaboraba y luego nosotros repetíamos la elaboración.

Dos tapas que supieron a gloria, dos tapas donde el Chef Victor nos enseñó, no solo hacer las tapas a la perfección sino que a lo largo de la clase nos fue explicando muchos detalles de cocina que aprendimos con mucho gusto.

Un experiencia maravillosa, digna de repetirse porque es una escuela donde se aprende muchísimo y donde desde el primero momento que entras en ella, ya te sientes parte de ella.

Sin lugar a duda, una escuela totalmente recomendable para todos aquellos que tengan intención de cursar algún curso de cocina, ya sea con unos estudios mas largos o mas cortos. Allí todos tienen cabida, desde los mas jóvenes, hasta los mas mayores. Desde los que están parados y quieren formarse para comenzar su mundo laboral como los que ya están trabajando y solo quieren ampliar conocimientos.

Desde aquí mi eterno agradecimiento tanto a la Comunidad de Cocina y Recetas de Hola como a la Escuela Le Cordon Bleu por tan maravilloso día.

Cualquier duda , solo tenéis que entrar en la web de la escuela y allí tenéis todo lo referente a los cursos que se imparten.

Mi experiencia, como habéis podido deducir, ha sido maravillosa. La Escuela me ha encantado. Una Escuela bien estructurada, muy bien equipada y con amplias aulas tanto para la teoría como para la práctica. Grandes profesores y sobre todo , profesores muy bien formados, que transmiten y enseñan con el mismo entusiasmo que los alumnos aprenden. Solo me queda decir que no os perdáis las recetas de las dos tapas que preparamos, a cual mas rica y las dos muy sencillas de hacer.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*