Hablemos de patatas

Hoy no hay receta en esta entrada pero vamos a centrarnos en las patatas y a conseguir aclarar términos. Muchas personas piensan que la patata vieja es aquella patata que antes era nueva y ahora, al pasar el tiempo, ha envejecido, y no, no es exactamente así.

Vamos a hablar de las patatas nacionales, de las mas de 100 variedades de patatas que tenemos en España y de las denominaciones de origen que algunas patatas tienen.

Ni que decir que es inmensamente mejor comprar patatas nacionales, aunque sea por internet vía online, que comprar patatas de supermercado que casi siempre suelen ser extranjeras y para mi gusto, de peor calidad.

Hablemos de patatas

 

Lo primero que vamos hacer es aclarar conceptos. Hay tres tipos de patatas según su cosecha. Tenemos la patata nueva o temprana, que es una patata que se recoge de marzo a junio y es la patata de piel fina porque no ha terminado de madurar, la patata semitardía o normales que se recoge a  finales de verano y las patatas viejas que son las que se recogen por Navidades.

Ahora creo que os queda claro que la patata vieja es aquella patata que al recogerse más tarde del campo, tiene un tiempo de maduración más largo y su piel es más gruesa.

Variedades de patatas, muchas, más de 100 pero vamos a centrarnos en las más extendidas.

La Monalisa es una patata vasca semitemprana ideal para freír aunque se puede usar para cocinar en todas sus versiones. Es una patata económica.

La Spunta es una patata que su peculiaridad es que se vende sin lavar. Es una patata semitemprana. Sirve pata todo tipo de cocciones en cocina pero su feo aspecto hace que solo la encontremos en mercadillos y tiendas de barrio.

La Agria es una patata tardía que se presenta amarilla por fuera y blanca por dentro que es perfecta para freír. Es fácil de localizar, en cualquier supermercado, bajo la etiqueta de especial para freír está esta patata.

La Sante es una patata semitemprana muy extendida que nos sirve para todo.

La Caesar es una patata semitemprana, harinosa, muy similar a la Agria pero sirve para todo tipo de cocciones.

Las Agata es una patata que solo nos da buenos resultados para hacerlas al vapor. En guisos, cocidas y fritas, la patata queda oscura.

La Kennebec es una patata gallega muy famosa. Sirve para todo, son tardías y se venden sin lavar.

La Desirée es una patata semitardía de piel roja y el interior amarillo.  Muy buena patata.

La Baraca es una patata semitemprana del norte de España que sirve para todo menos para cocer.

La Bintje es una patata semitemprana que es especial para freír, es la que mejor resultado da.

La Draga es una patata semitemprana que se empaqueta y etiqueta poco, es fácil encontrarla en mercadillos y venderse a granel. Ideal para cocinar y freír.

La Felix es una patata semitemprana que es perfecta para ser cocinada en los guisos y que se mantenga entera. Redonda, ligeramente aplastada de color amarilla por fuera y por dentro un poco más clara.

La flamenco es una patata semitemprana o temprana  de piel roja y carne blanca. Ideal para cocer y horno.

La Jaerla es una patata nueva ideal para cocer.

La Nagore es una patata semitemprana de piel roja y carne amarilla pálida perfecta para freír.

La Red Pontiac es una patata temprana o semitemprana de piel roja y carne blanca. Patata que sirve para todo pero muy delicada porque los golpes no los resiste muy bien.

La Turia es una patata valenciana. Patata vieja de piel rosada y carne amarilla que es una delicia para freír.

Las patatas Nela y Jimena son patatas de Castilla y León, la primera para freír y la segunda para cocción.

Las denominadas Papas Antiguas son patatas de las Islas Canarias.

Hay muchas más pero os dejo las más importantes.

Sobre las denominaciones de origen que os hablé al principio, existen solo tres, la patata gallega, la patata catalana, patatas de Prades y las papas antiguas de las Islas Canarias.

Puede que con esta entrada os haya conseguido aclarar un poco términos, variedades y características de las patatas Nacionales ( o no jejeje) pero lo que yo si tengo claro es que cada vez compro más patatas vía online para asegurarme de una patata de buena calidad.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*