Tagarninas esparragadas

La tagarnina es una planta silvestre que solo la podemos encontrar en algunos mercados o directamente la podemos comprar a personas que la recolectan de modo personal.

Aunque en la zona de Andalucía se conoce como tagarnina, también se le conoce como cardillo o cardo de olla entre otros muchos nombres. Es una planta que nace de forma silvestre en el campo, zona de siembra abandonados, en el filo de los caminos , en los reposaderos de los ganados ect.

El tallo puede llegar a crecer hasta más de un metro pero es una planta rastrera que forma una roseta basal de hojas divididas y dentadas.

De la tagarnina se consume los tallos de las hojas y se limpian ripiando las hojas dentadas y dejando el tallo limpio como veis en la foto.

Es un ingrediente ideal para los guisos, las legumbres, tortillas ect.

Es un verdadero manjar que no se suele encontrar fácilmente pero si tenéis la suerte de encontrar algún puesto en el mercado, ya sea con la tagarnina silvestre o ya limpia y troceada, no lo dudéis y comprarla, merece mucho la pena.

La época de recolección es la primavera así que ahora mismo estamos en plena temporada.

La receta de hoy es de tagarninas esparragadas, un plato humilde, casero, tradicional y muy sencillo de elaborar. Comenzamos, no te lo pierdas.

Tagarninas

Tagarninas esparragadas
Author: 
Recipe type: Verduras
Serves: 4
 
Ingredients
  • 500 gr de tagarninas ya limpias
  • 2 rebanadas de pan
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Instructions
  1. Limpiamos las tagarninas en caso de que ya no estén limpias.
  2. Troceamos y ponemos en una olla con agua y sal a cocer. Deben de cocer hasta que estén tiernas, unos 15 minutos más o menos.
  3. Escurrimos bien y reservamos.
  4. En una sartén grande ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos pelados y troceados y el pan.
  5. Freímos el pan y los ajo, añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Removemos todo y pasamos al vaso de la batidora todo el contenido, aceite incluido. Añadimos un poco de agua, como un dedo de agua.
  6. Batimos bien con la batidora.
  7. Ponemos en una cazuela las tagarninas y añadimos el majado.
  8. Llevamos al fuego, ponemos sal y removemos bien para que el majado se ligue con las tagarninas.
  9. En este momento tenemos las tagarninas listas para comer tal cual, listas para cuajar huevos, hacer un revuelto o una tortilla, lo que más nos guste.

Tagarninas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: