Aceite de oliva virgen extra para freír

Hay muchas personas que me dicen que cuando digo “freír en aceite”, digo exactamente ” freímos en aceite de oliva virgen extra” Pues muy sencillo, el mejor aceite que hay es el aceite de oliva virgen extra, ya no solo para crudo, y guisos sino que también es el perfecto para freír.

Muchos me comentáis en los correos como por las RRSS que el aceite de oliva virgen extra es muy caro y que solo lo usáis para crudo. Eso es un tremendo error. El aceite de oliva virgen extra , en relación con su durabilidad, no es tan caro si lo comparamos con el aceite de oliva ( sin el virgen o sin el virgen extra ) ni siquiera es tan caro si lo comparamos con los aceites de semilla.

Y a lo largo de esta entrada os lo voy a demostrar.

Aceite de oliva virgen extra para freír

 

 

Yo eras de las que antes usaba el aceite más barato que había, era de las que mezclaba los aceites de oliva con los de semillas y era de las que cuando limpiaba la freidora, colaba el aceite y rellenaba con aceite nuevo.

Todo eso eran un error tras otro que lo único que estaba haciendo era poner en peligro la salud de los míos y de la mía propia.

El aceite nunca se debe de ligar el usado con el nuevo, nunca , porque las propiedades de unos y de otros han cambiado.

No se debe de mezclar el de semilla con el de oliva porque son distintos, diferentes tipos de humos y cada uno requiere una temperatura.

En cuanto al aceite barato, desde hace ya muchos años, en casa solo se usa aceite de oliva virgen extra o en su defecto, aceite de oliva virgen. Como siempre os digo, el aceite con nombre ( aceite ) y apellidos ( virgen, o virgen extra )

Y ahora lo que os quería demostrar. Los aceites de oliva virgen o virgen extras tienen una muchísima mejor calidad y composición. Es zumo de aceituna 100% y eso lo hace un producto de gran calidad. Es algo más caro, si, pero a la larga nos sale más rentable.

Un aceite de semilla está en torno a un euro y algo el litro pero a la hora de freír con este aceite solo podemos freír un par de veces, no más. Por lo tanto, si en un mes freímos 6 veces, necesitaremos 3 litros de aceite, ya estamos hablado de 4 euros de costo más o menos.

El aceite de oliva virgen extra se puede reutilizar hasta 6 veces, es decir, que podemos freír en él 4 veces si es aceite de oliva y 6 veces si es aceite de oliva virgen o virgen extra. Con esto quiero decir que con el mismo precio de antes tenemos para freír más veces.

Y ya no se trata de calidad y durabilidad, sino de salud, y sabor.

Recuerda siempre que los aceites hay que dejar que enfríen, colarlos bien con colador fino y a poder ser colador de tela.

Cuando tengamos que remplazar  el aceite viejo por el nuevo, nunca tirar por el fregadero o por el WC.  Hay puntos de recogida de aceites usados así como posibilidades para reutilizar en aceite en casa como por ejemplo haciendo jabón casero.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*