La ensaladilla

Siempre hay en torno a la ensaladilla una conversación sobre cual es la original y cual no. Pues que quiere que os diga, todas son originales y todas son aceptables pero nunca podemos comparar las ensaladillas que preparamos en casa con las ensaladillas que nos van a presentar en los bares o restaurantes.

El por qué es bien sencillo, en los bares y restaurantes deben de seguir una serie de normas que en casa nos las saltamos a la torera.

En los establecimientos públicos, al ser ensaladilla para todos, deben de ir a lo más neutral posible. En la gran mayoría de los bares nos vamos a encontrar ensaladillas muy sencillas y básicas, sin ingredientes que puedan resultar que los clientes rechacen bien porque no les gusten o bien porque puedan ser alérgicos. Hablamos de por ejemplo el marisco. Poner mariscos a una ensaladilla para un público en general es muy arriesgado.

En los bares y restaurantes tampoco pueden usar, ni mayonesas caseras ni huevos. Si en un bar vemos ensaladilla con huevo, ese huevo no es tal, son productos que ya vienen preparados y pueden usar como si fuera huevo ( a simple vista ) pero que solo son visuales porque no suelen tener nada de sabor.

La ensaladilla

 

En casa ya es otro cantar, podemos usar huevos y mayonesas caseras, siempre hay que tener cuidado en épocas de calores. En casa , como conocemos los gustos de nuestra familia, nos podemos aventurar a poner a la ensaladilla aquello que sabemos que nos gusta o les gusta.

La ensaladilla básica, la ensaladilla base por así llamarla siempre será un poco menos de 1 parte de zanahoria y guisante por cada 4 partes de patatas. Por ejemplo, 1 kg de patatas, 200 gr de zanahorias y 200 gr de guisantes. Esa es la ensaladilla base, patatas cocidas cortadas en cuadraditos con zanahoria cocida y picada y guisantes cocidos. Todo ello envuelto en mahonesa. En las ensaladillas de bares nos podemos encontrar una decoración con huevo, que no es huevo. Tiras de pimiento morrón y los más aventureros porque conocen su clientela, podrán poner algún que otro ingrediente más como por ejemplo atún o melva.

En casa, como hemos dicho, es otro cantar. A la ensaladilla base le podemos agregar todo ingrediente que queramos o nos guste pero siempre hay que recordar que no por poner de todo la ensaladilla estará más buena. Hay veces que nos liamos a poner ingredientes y aquello ya ni es ensaladilla ni es nada.

Yo siempre recomiendo, a la ensaladilla base poner un ingrediente o como mucho, dos ingredientes más para que la ensaladilla no pierda su gracia.

Recuerda siempre que la ensaladilla hay que mantenerla fría en el frigorífico, solo sacar el momento de servir y en época de calor, no hace mucha cantidad, lo justo para comer en el momento y no estar guardando restos.

En una época donde lo congelamos todo, la ensaladilla no se puede congelar.

Ejemplo de ensaladilla, la que os pongo a continuación, que es la que veis en la foto.

 

La ensaladilla
Author: 
Recipe type: Aperitivos
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 kg de patatas
  • 200 gr de zanahorias
  • 200 gr de guisantes
  • 3 huevos
  • 2 latas de atún
  • Mahonesa
  • Sal
Instructions
  1. Ponemos a cocer las patatas y las zanahorias enteras, podemos poner los huevos y se cuecen todo a la vez.
  2. Cuando la patata esté tierna, retiramos del fuego, escurrimos, enfriamos y pelamos todo.
  3. Cortamos las patatas en dados, la zanahoria en medias lunas y colocamos en un bol al que añadimos un poco de sal y mahonesa.
  4. Ligamos bien.
  5. Añadimos los guisantes, bien de lata o bien cocidos a parte y bien escurridos.
  6. Ligamos de nuevo.
  7. Escurrimos bien las latas de atún y agregamos, junto con otro poco de mahonesa.
  8. Ligamos bien y pasamos a una fuente donde presentaremos la ensaladilla.
  9. Pelamos los huevos, picamos y decoramos toda la ensaladilla con los huevos picados.
  10. Servimos la ensaladilla bien fría.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: