Huevos, ¿blancos o marrones?

Hoy va la cosa de Huevos y es porque desde hace mucho tiempo quiero escribir esta entrada aclarando una serie de dudas que tenéis sobre los huevos, más concretamente sobre los colores de la cáscara de los huevos. Con una cosa y con otra, he ido dejando pasar el tiempo y ahora que tengo en casa huevo de los dos colores, pues he podido hacer la foto y no voy a dejar que pase más tiempo así que comenzamos aclarando dudas.

Huevos, ¿blancos o marrones?

La duda principal que tenéis es si dependiendo de color, el huevo tiene más o menos calidad. No, no tiene nada que ver el color con la calidad del huevo. La diferencia del huevo va a radicar en la alimentación que ha recibido la gallina así que siempre voy a recomendar huevos etiquetados con el 0 o el 1. Si las gallinas están en libertad en el campo, pues mejor que mejor. Pero si no podemos, siempre los que tengan en su numeración el 0 o el 1, independientemente del color que tenga.

Hay mucha leyenda urbana sobre los colores de los huevos y nada que ver con la calidad de ellos. Los huevos blancos los ponen una serie de gallinas y los huevos oscuros los ponen otra serie de gallinas. Así como los huevos de otros colores como azulados o verdosos que esos si que son imposible de comprar en supermercados pero existir existen. Así que quiero dejar claro que el color del huevo va a depender siempre de la raza de la gallina. Gallina solo hay una, pero razas hay muchas.

La dureza de la cáscara es otro error que relacionamos con el color del huevo y nada que ver. Que la cáscara de un huevo sea más dura o más frágil va a depender de la edad de la gallina ponedora, siendo los huevos de cáscara dura de gallinas más jóvenes.

Y la pregunta que más me hacen es sobre el por qué los huevos blancos son tan difíciles de conseguir. Pues volviendo al origen, es decir, los huevos blancos los ponen las gallinas de raza que tienen su plumaje blanco y los huevos marrones las gallinas de razas con plumaje oscuro, hay que centrarse más en la gallina que en el huevo en sí. Los huevos blancos son cada vez menores en las estanterías de los supermercados por una sencilla razón. Poco a poco, los dueños de las gallinas han ido sustituyendo las gallinas blancas por las oscuras por una sencilla razón. Las gallinas blancas son más pequeñas, por lo tanto dan huevos más pequeños de tamaño y son menos ponedoras, es decir, dan menos huevos. Las gallinas oscuras son de mayor tamaño, dan huevos más grandes y son más ponedoras. Yo he llegado a tener gallinas de las dos razas, siendo la blanca la que ponía entre 3 a 5 huevos a la semana cuando la oscura daba 1 huevo al día, a veces hasta 2 al día. A más huevos, más beneficios. Así de simple.

Resumiendo. Nada que ver el color. Compra tanto el blanco como el marrón. Lo importante es saber de dónde procede ese huevo, si de gallinas en libertad o semilibertad es decir, huevos marcados con el 0 o el 1.

1 comentario sobre: “Huevos, ¿blancos o marrones?”
  • Muy interesante. Yo tengo tres gallinas y nueve pollos.
    Una gallina, que es la mayor pone huevos marrones y las otras dos ponen huevos blancos.
    Esta publicación es muy interesante!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*