El mundo de las hierbas aromáticas

El mundo de las hierbas aromáticas es amplio y bastante gratificante en cocina. Las hierbas aromáticas, no solo nos dará toques de sabor a nuestros platos sino que también nos proporcionará valores nutritivos. Las propiedades de las hierbas aromáticas van mucho más allá del sabor que nos puedan dar a nuestros platos. Cada una de ellas tienen un sin fin de propiedades beneficiosas para nuestro organismo que hacen que, no solo las podamos usar, sino que las tenemos que usar.

Las hierbas aromáticas las podemos usar tanto frescas como secas. Las podemos usar en ramilletes o picadas. Las podemos usar sola o mezcladas con otras hierbas.

La gran duda siempre viene cuando tenemos que decidir qué hierba o hierbas poner a nuestras recetas así que voy a dar unas pautas muy generales de sus usos, quedando siempre en nuestras manos y gustos, el usar las hierbas aromáticas así o mezcladas de otras formas.

El mundo de las hierbas aromáticas

 

Los ramilletes de hierbas aromáticas son muy sencillos de preparar. Solo tenemos que hacer un pequeño ramillete uniendo o mezclando diferentes hierbas y se atan con un cebollino o un trozo de hilo de cocinar. Se pueden hacer tanto con hierbas frescas como secas. Se pueden añadir tiras de cítricos, de canela o tiras de verduras como el apio o el puerro, etc.

El más famoso es el Bouquet Garni que consiste en atar tomillo con laurel, apio, perejil y todo envuelto en una hoja verde de puerro, pero ¿podemos hacer otras variantes? Pues claro que sí.

Para las aves siempre podemos hacer bouquet de apio con perejil mejorana y estragón. Otra opción es el apio, perejil, tomillo y laurel que es la que más suelo usar yo.

Si lo que vamos a cocinar es ternera, nada mejor que envolver en una hoja verde de puerro un poco de tomillo, perejil, laurel, romero y una corteza de naranja.

Para el cerdo se usa mucho la savia con tomillo, mejorana y corteza de limón así como para el cordero se usa principalmente el tomillo con el romero, menta, ajedrea y perejil.

Para el pescado o el marisco tenemos dos opciones, por un lado estragón con eneldo y corteza de limón y por otro lado el hinojo con el tomillo y la corteza del limón.

Para las salsa de tomate unimos perejil con albahaca.

Lo anteriormente citado lo preparamos en bouquet pero, y ¿si queremos usar las hierbas aromáticas picadas? Pues no pasa nada, solo tenemos que picar y a la cazuela. Las mismas que os he indicado o cualquier otra mezcla, pero lo que hay que recordar es que podemos picar las hierbas aromáticas frescas o usar directamente las secas. ¿Diferencia? Las secas tienen el sabor un poco más intenso por lo que hay que usar menos cantidad.

¿Queremos usar nuestras mezclas? Pues solo hay que conocer un poco para qué se recomienda cada especia en particular y sobre todo, conocer nuestros gustos a la hora de usar esa hierba.

Por regla general la albahaca se usa para el tomate, para las pastas, ternera, pescados, marisco, huevos y ensaladas.

El cebollino se usa principalmente para sopas y cremas pero lo podemos usar en ensaladas, con las patatas, huevos, coliflor o quesos.

El cilantro es como el perejil pero más fuerte y picante por lo que se recomienda para comida oriental o mexicana.

El eneldo es el gran amigo de los pescados, pero es una maravilla en mahonesa, salsas, nata, quesos, zanahorias y patatas.

El estragón es perfecto para pescados, carnes, aves, huevos, tomates y salsas.

La hierbabuena es perfecta para el puchero, pero también para todo tipo de sopas y para algunas preparaciones de tomate.

El hinojo se usa para pescados, mariscos, cerdo, ensaladas y huevos.

El laurel siempre ha sido el gran aliado en nuestra cocina, de hecho tengo un árbol en la parte del patio de la cocina. Se usa para guisos que lleven carne, salsa, caldos, adobos, marinadas y legumbres.

La menta es ideal para postres o bebidas.

El oréganos es el perfecto aliado para el tomate y las pizzas pero en casa se usa muchísimo. Para carnes, aves, pescados, mariscos, huevos, caldos, sopas, cremas, adobos, marinadas etc.

El romero se suele usar mucho en el cordero pero también en carnes en general, panes o patatas.

La salvia es de lo que menos uso en casa pero es perfecta para cerdo, ternera, pato, pavo, tomate, pasta, queso y arroces.

El tomillo es también muy usado en mi cocina y es que sirve para guisos, carnes, aves, salsas, caldos, patatas etc.

La mezcla de hierbas provenzales es de las más usadas y se trata de tomillo, romero, laurel y albahaca principalmente.

Yo suelo usar mucho las hierbas secas por comodidad pero cuando tengo la oportunidad de tenerlas frescas, me gustan mucho más. Cuando las tengo frescas, para no correr el riesgo de que se me estropeen, las suelo picar y meter en aceite y en botes de cristal con tapadera de rosca. Como principalmente las uso para guisos, una cucharada de esas hierbas, con su aceite impregnado, no se nota en el guiso el aceite.

Y tú, Seguro que conoces alguna que otra hierba aromática más. ¿La compartes con nosotros?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*