Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cómo cocinar sin morir en el intento

25dic 11

Cómo cocinar cochinillo al horno

como cocinar cochinilloEn Segovia es típico y si aún no habéis ido por allí a comer cochinillo, ¿a qué esperáis? Este plato se ha convertido en un imprescindible en Navidad y la verdad es que no es para menos.

Pero si no habéis ido a Segovia… ¿por qué no probáis a hacerlo en casa? Se trata de un asado más, como el cordero. No es muy difícil. Tendréis que estar, eso sí, pendientes del horno, vigilantes para que se haga bien. Requiere de algo más de tiempo pero… ¡una vez al año, no hace daño!

Lo que no os recomiendo es que lo compréis de encargo. Un año, lo encargué para la comida de Navidad. Evidentemente, no había caído en que ese día nadie trabaja y el cochinillo, por tanto, estaba hecho del día anterior. Aunque los sitios que preparan este tipo de comidas son muy buenos, es inevitable que un asado de esta calidad pierda en todos los sentidos y deje mucho que desear. Así que ya sabéis, hacedlo en casa. ¡Seguro que no moriréis en el intento!

 Ingredientes

  1. Un cochinillo (de unos 4 kg.)
  2. Medio kg. de cebollas
  3. 4 dientes de ajo
  4. 150 gr. de manteca de cerdo
  5. Vino blanco
  6. Perejil
  7. Orégano (fresco o de bote)
  8. 2 hojas de laurel
  9. Sal
  10. Pimienta

Preparación paso a paso

  1. A la hora de comprar el cochinillo, lo mejor es que vuestro carnicero os lo de ya limpio y abierto para no tener que hacerlo en casa. Salpimentad en abundancia, tanto por dentro como por fuera, y reservadlo.
  2. Ahora coged los ajos. Peladlos y machadlos en el mortero. Añadid la manteca de cerdo. Con esta mezcla, embadurnad al cochinillo, tanto por dentro como por fuera.
  3. Coged una tabla de madera y un buen cuchillo para empezar a cortar, en juliana, las cebollas. Picad, también, una ramita de perejil y otra de orégano fresco. Echad esta mezcla a modo de base en la fuente que utilizaréis para hacer el cochinillo al horno (si es de barro, mejor). Añadid las hojas de laurel.
  4. Ahora, colocad el cochinillo en la fuente pero con la piel hacia abajo.
  5. Regadle echando un vaso de vino blanco y otro de agua.
  6. Metedlo al horno, previamente precalentado, a una temperatura media y durante una media hora para que se vaya haciendo poco a poco. Id regándolo con el jugo que vaya soltando.
  7. Pasada la media hora (si es necesario dejarlo unos minutos más hacedlo, vosotros mismos iréis comprobando si está hecho por esa parte o no), dadle la vuelta y volvedlo a dejar el mismo tiempo. Haced lo mismo: rociadlo de vez en cuando.
  8. A medida que se vaya haciendo, podéis pinchar la piel para que el cochinillo expulse el aire. Conseguiréis una piel crujiente.
  9. Si veis que se os queda seco, podéis añadirle más agua y vino o bien un chorrito de aceite y otro de vinagre. Le dará más sabor aún.

 

Tiempo de preparación: 80 minutos

Tiempo de cocción: 60 minutos

Número raciones: 6

Dificultad: 4 de 5

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios

  1. [...] Os quiero dejar una receta alternativa al tipico cordero y cochinillo asado [...]

    Responder
  2. Hola, esta receta suena deliciosa una duda, se debe de tapar a la hora de meterlo al horno? Gracias

    Responder
    Blanca Plasencia

Deja un comentario

*

Acerca de Manuel Hernando

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Cómo cocinar sin morir en el intento es el blog de Manuel, un espacio donde la cocina se convierte en un arte al alcance de todos. Aquí encontrarás recetas fáciles, sencillas y, sobre todo, sabrosas, que pueden prepararse en un abrir y cerrar de ojos y sin ningún tipo de dificultad. Con la ayuda de Manuel podrás convertirte en todo un chef. ¿Estás preparado para ponerte manos a la “cocina”? Sobre Manuel

Twitter