Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinamos con Sabor Venezolano

18may 12

Pasapalos venezolanos: Bolitas de carne

¡Hola a todos!

Como les comenté cuando compartí la receta de los tequeños, estamos a muy pocos días del primer cumpleaños de nuestro pequeño David y eso me tiene enfocada sólo en eso. Ya las invitaciones están enviadas, la decoración comprada, la ropita escogida y planchada, la tarta encargada (una tarta hecha por unas venezolanas con mucho arte en las manos: CookieCake. Les hablaré de ellas más adelante)… uffff…. que está casi todo listo, vamos. Y los pasapalos no se pueden quedar atrás.

Como ese día voy a tener mucho trabajo, he ido elaborando los pasapalos que aguantan congelados varios días. Así que los tequeños están listos para descongelar y freir, el Roast Beef (esta receta ya se las presenté aquí, se llama Roast Beef de Fiesta) ya está horneado, picado y congelado y hoy le toca a nuestras queridas Bolitas de Carne.

Las Bolitas de Carne son uno de los pasapalos más clásicos de la cocina venezolana. Al igual que los tequeños, las encontraremos en todas las fiestas y son de los más esperados entremeses. Normalmente se comen solas, con un palillo o mondadientes, aunque las nuevas tendencias las presentan con las más diversas salsas: guasacaca (pasta de aguacate aderezada, la receta se las traere mas adelante) chimichurri o barbacoa, por ejemplo.

Mi idea es servirlas en un bol, con mondadientes para cogerlas más fácilmente y con salsa barbacoa en un platito aparte, para los que quieran acompañarlas.

Esta es una receta muy rica y muy fácil… ¡A la cocina!

Pasapalos venezolanos: Bolitas de carne
Author: 
Recipe type: Pasapalos
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 12
 
Bolitas de carne picada aderezadas y fritas
Ingredients
  • 800 grs de carne picada mixta (vacuno-porcino)
  • 1 pimentón rojo grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 huevos
  • 6 dientes de ajo
  • Salsa de soja
  • Sazonador líquido Maggi
  • Pan rallado
  • Especias varias (perejil, orégano, laurel)
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. En un pica-todo colocar el pimentón, la cebolla y los ajos, para picar bien pequeñito, casi triturado.
  2. Agregamos la carne en el procesador y picamos, ayudando a que se unan bien los ingredientes.
  3. Agregar sal, pimienta, las especias y los huevos (uno a uno) y picar bien, hasta que se vea la carne bien molida y homogénea.
  4. Echar un chorrito de soja y otro de sazonador, para que le fortalezca el sabor, procesar.
  5. Nota: Si tienes un procesador grande, se puede hacer toda la carne y todos los vegetales de una sola vez. El mío es pequeño, por lo que divido todos los ingredientes a la mitad y los hago por separado. Los uno al final, para terminar de amasar.
  6. Cuando esté todo bien mezclado, colocar la carne en un bol grande, agregar pan rallado y amasar. Hasta que quede una pasta de carne que se despegue de los dedos fácilmente y con consistencia para hacer bolitas.
  7. Nota2: la cantidad de pan es un poco a ojo, pero lo que yo hago es echar cucharadas, mezclar y si le falta consistencia, echo dos más y así sucesivamente.
  8. Colocar en un plato hondo pan rallado, para empanizar las bolitas.
  9. Si se quiere congelar: ir formando bolitas pequeñas (la idea es que se puedan comer de un sólo bocado) y pasarlas por pan rallado. Colocarlas en un tupper, espaciadas para que no se aplasten. Sacar el día anterior a la nevera, para que se descongelen en frío. Si el empanizado se ve un poco blando, volver a pasar por pan rallado antes de freír. La idea es que queden crujientes.
  10. Si se van a freír inmediatamente: ir formando pequeñas bolitas, pasarlas por pan rallado y freír en un sartén (o freidora) con aceite abundante a temperatura media. La idea es que se cocinen (bien cocidas) por dentro y se doren por fuera.
  11. Nota3: mi recomendación es formar dos o tres bolitas de prueba, empanizarlas y freirlas, para así comprobar el sabor de las mismas y poder rectificar, en caso de que se quiera. Luego de aprobado el sabor final, hacer bolitas el resto de la carne.
  12. Servir con palillos o mondadientes y acompañar con la salsa de preferencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios

  1. [...] Pasapalos venezolanos: Bolitas de carne [...]

    Responder
  2. Buenos días, muy buenas tus recetas. Hoy yo necesito hacer estas bolitas para llevar al liceo, y quería hacerle una pregunta… ¿Se puede meter a la licuadora en vez de un procesador?
    Gracias

    Responder
  3. hola primero que todo aparte de los tequeños y carnes de bolitas como es la preparacion de los tamales por favor

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Laura Ramírez-Rodríguez

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Twitter

Categorías

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031