Polvorones

Me traslada a la infancia el recordar los polvorones que preparaba por Navidad la abuela Paz. Mi abuela, que era una gran repostera, también hacía en estas fechas navideñas mazapán, bolitas de coco, yemas, compota, peras al vino…La verdad es que la abuela era una cocinera excelente y nosotros unos tragaldabas de cuidado. Una cosa que siempre me maravilló -cuando tuve edad de procesarlo- era que mi abuela trabajaba en la cocina como si no conociera el sistema métrico decimal. Sus medidas para fabricar todas las delicias dulces que nos hacía nunca iban más allá de las “cucharadas” o “cucharitas” o de los “vasitos de vino” o las “tazas de té”. Y en casa, como es lógico, cuando se bebía vino se bebía en copas y no en vasitos. Y lo que usualmente se tomaba en tazas era café con leche y muy pcocas veces lo del té. Me imagino que serían usos de otra época donde las balanzas digitales no formaban parte del ajuar doméstico habitual.

polvoron1

La receta de los polvorones es muy sencilla: entre sus ingredientes sólo son imprescindibles el azúcar glass, la harina tostada y la manteca de cerdo. Otros ingredientes (almendras, canela, limón…) son prescindibles y va en gustos añadir más o menos para aromatizar estos dulces.

Las proporciones aproximadas son: usar igual peso harina que de manteca y azúcar, juntos, a partes iguales. La masa del polvorón es fácil de trabajar. Se extiende con un rodilloy se irán cortando con un vasito los polvorones, que se hornearán hasta que esté tostados. Si los dejamos un poco crudos, quedarán más pulverulentos (sí, existe esa palabra), delicados y deliciosos, ya que el azúcar está tostado de antemano; si, por el contrario, se dejan un poco más en el horno, los polvorones quedará más duro e igualmente riquísimos.

Aunque se pueden comprar en muchos sitios unos polvorones estupendos, los que fabrican las Clarisas del Convento de Belén, en Antequera, son mis favoritos.

Ya sé que lo del polvorón no es una opción muy sana de alimentación, debido al alto aporte calórico de sus ingredientes y a “lo de la manteca de cerdo” tan poco ortodoxa, dietéticamente hablando, en los tiempos que corren pero, ahora, en Navidad, podemos hacer un paréntesis en cuidarnos y hacer una hornada de polvorones con los hijos o los nietos puede ser una forma divertida e instructiva, para ellos, de pasar una de esas largas tardes de vacaciones.

Ahí va la receta:

Polvorones
Cuisine: tradicional de Navidad
Serves: 12
 
Ingredients
  • 500 gr. de harina
  • 250gr. de manteca de cerdo
  • 250 gr. de azúcar glass y algo más para decorar al final
  • ralladura de piel de limón
  • 1-2 cucharaditas de canela en polvo
Instructions
  1. Se enciende el horno a 150º y se dora la harina durante media hora, vigilando que no se queme. Algo antes de terminar el tiempo se revuelve lal harina para que quede el tostado uniforme. Cuando esté lista, se saca del horno y se deja enfriar.
  2. En una batidora se prepara el azúcar glass mezclado con la ralladura de limón y la canela.
  3. Se mezcla con ayuda de un tenedor la manteca de cerdo con el azúcar aromatizado, previamente pasada por un cedazo o un colador fino.
  4. Una vez fría la harina, se mezcla, también pasada por el cedazo, con la manteca, unificándolo todo muy bien. Lo más fácil es amasar con las manos muy limpias y secas.
  5. Una vez hecha la masa, con la ayuda de un rodillo, procedemos a estirarla en una mesa de trabajo forrada con papel de hornear. Para manejar bien la masa y que se pegue lo menos posible, la temperatura ambiente deberá ser fresca.
  6. Con ayuda de un vasito o un cortapastas vamos cortando los polvorones y, aprentándolos ligeramente uno a uno con la mano para darles forma y estructura.
  7. Se van colocando en la bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Pueden ponerse muy juntos porque esta masa no aumenta al cocer.
  8. Se meten en la nevera, por lo menos media hora antes de hornear.
  9. Se calienta el horno a 180º y se dejan los polvorones de 15 a 20 minutos.
  10. Cuando estén, dejar enfriar y, espolvorear con azúcar glass.

 

Ya sólo queda cortar trozos de papel de seda de un tamaño aproximado de 19 x 17 cm, para unos polvorones de unos 5 cm. de diámetro, envolverlos y guardar en una galletera o una lata. Y a disfrutarlos durante estas fiestas.Feliz Navidad para todos.

 

polvoron2

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: