Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: De menú en menú

15feb 13

Ars Natura; la primera Estrella Michelin de nuestro blog

Y llegó a De menú en menú nuestra primera Estrella Michelin. Por primera vez en el blog hemos ido a visitar un restaurante galardonado con una de estas insignias gastronómicas.

Tras proclamarse Restaurante Revelación del Año en Madrid Fusion hace algo más de 12 meses, Ars Natura consiguió en la Guía Roja de 2013 su primera Estrella Michelín, un reconocimiento al trabajo elaborado cada día en su cocina a cargo del binomio Manolo de la Osa y Jesús Segura. No hay mejor premio para los restaurantes de nuestro país que entrar en la lista de los estrellados. No hay mayor alegría ni mejor razón para continuar trabajando. Pero ahora empieza lo más duro: Cuidar esa estrella, mantenerla y, a poder ser, aumentar su número. Por este motivo, el trabajo de creación, investigación y renovación no cesa entre los fogones de Ars Natura.

Ars Natura

Y fuera de la cocina, el cuidado de la decoración, la atención a los clientes, el silencio, la paz y el ambiente que se vive hacen de la visita toda una experiencia asombrosa. Adentrarse en un lugar tan cuidado mientras se disfruta de unas vistas privilegiadas es todo un lujo si además le añadimos lo mejor de la gastronomía de Cuenca. Prometo que nunca voy a olvidarme de esa visita.

Ars Natura

Ars Natura

Sobra decir que en un restaurante de esta categoría resulta casi obligado pedir uno de sus Cinco menús Degustación (entre 34,55 y 70 euros por comensal). Nosotros optamos por uno compuesto por seis entrantes, dos platos principales y dos postres. Todo ello con los vinos apropiados para cada plato en el llamado maridaje ancho (20 euros/persona). La opción de su maridaje largo (30 euros/persona) es la equivalente a un menú más extenso.

Os dejo nuestro menú y algunas fotos.

- Para comenzar:

Aceite de la tierra y mantequilla de ajo

- Aperitivo:

Crema de coliflor torrefactada con crujiente de ibérico y cecina.

- Entrantes:

Cremoso de piñones, mango, café y cacao

Ostra con escabeche de perdiz, setas y aire marino

Foie a las uvas con texturas y deshielo de taninos de vino tinto

- Cuchara:

Royal de alcachofas y pipas fritas

Guiso de callos vegetales y oreja de judas

- Del mar:

Merluza con pil pil de clotxina

- De la tierra:

Carrillera de ibérico, setas y crema de patata

- Postres:

Coco, galletas y frutos rojos

Café, avellanas y chocolate

*Bodega:

Manzanilla la Jaca (D. O. Jerez-Xerez-Sherry)

Finca de Villatuerta Chardonnay 2010 (D. O. Navarra)

Dehesa del Carrizal Chardonnay 2005 (Pago Dehesa del Carrizal)

Viña Aljibes Cab. Franc 2006 (V. T. Castilla)

Finca la Estacada Syrah-MErlot 2010 (D. O. Uclés)

Muchas cosas y muy buenas que decir de cada uno de los platos. Destacaría el Cremoso de piñones, un falso risotto de textura suave y con toque dulce; La Ostra con escabeche de perdiz, setas y aire marino, una bocanada de mar que entra por la nariz y por la boca; El vistoso y exquisitamente presentado Foie a las uvas. Sólo la imagen merece la pena. Un bote de cristal con una fina lámina de foie cubierta de gelatina color cereza. Sobre ésta, varios productos de diferentes colores crean un contraste primaveral y divertido con un acabado frío como el hielo (nunca mejor dicho) gracias a los taninos de vino tinto; El Royal de alcachofas y pipas fritas fue mi favorito. La mezcla de sus ingredientes dan como resultado unas cucharadas de crema templada con sabor a pipas peladas. Si os gustan las pipas y las alcachofas, no podéis dejar de probarlo. Ricos y a la altura del menú resultaron ser también los platos principales; Y para terminar, me quedo con el postre de Coco, galletas y frutos rojos y dejo apartado el de Café, avellanas y chocolate por la simple razón de que no me gusta el café. Apuesto que también es todo un acertado final para los más cafeteros.

Como podéis imaginar, un placer tanto visual como para el paladar. Combinaciones arriesgadas (quizá demasiado extravagantes en algunas ocasiones), pero cuidadas y asombrosamente presentadas. Una mezcla de tradición manchega e innovación donde los ingredientes que se utilizan son 90% de una tierra que merece la pena conocer al menos una vez en la vida. Porque no hay nada mejor que ir a visitar una ciudad como Cuenca y poder probar sus productos tratados, cuidados y presentados a la altura de las Estrellas Michelin.

Foie a las uvas

Cremoso de piñones

- Dirección: Río gritos, 5. 16004 Cuenca. (Centro Ars Natura)

- Teléfono: (+34) 96 921 95 12

- Página web: Ars Natura

- Horario: 13.30h a 16.00h y 21.00h a 23.30h.

Cerrado domingos noche y lunes todo el día.

- Nota: 5 sobre 5

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Cristina R. Bareño

¡Hola! Soy Cristina, periodista y aficionada a la buena mesa. Me encanta viajar, descubrir nuevas cocinas y me considero una "gastrolover". Desde mi blog De menú en menú quiero contaros todas mis experiencias gastronómicas y mostraros el restaurante perfecto para comer bien en Madrid, España y el mundo entero, según la ocasión y lo que estéis buscando. ¿Os apetece acompañarme? Más sobre mí

¡Síguenos en Twitter!

Clasificación por categorías