Las Raíces del Wellington; y el huerto urbano sobre su azotea

Creo que no han nada más sorprendente que un huerto repleto de verduras y hortalizas en el centro de una gran ciudad. Bueno, si, un huerto sobre la azotea de un hotel de ciudad, que disfruta además de una de las vistas más bonitas de Madrid. Y este sueño, el de Manuel Moratiel, Presidente del hotel Wellington, se ha realizado precisamente aquí, en su azotea, tras viajar y comprobar en ciudades como París o New York el valor que estos “oasis” de verde comienzan a tener en cualquier país del mundo. Cada vez más, la alta cocina busca nutrirse de productos propios y Madrid no iba a ser menos.

Las raíces del Wellington

Las raíces del WellingtonGracias a la ayuda de Floren Domezáin, alma del restaurante zaragozano Raíces y considerado el “rey de las verduras”, el proyecto empezó a movilizarse hasta convertirse en toda una realidad. Semillas y especies se trajeron desde Tudela hasta Madrid para ir creando el huerto urbano más grande del mundo sobre la azotea de un hotel.  Muchas de estas variedades están en recuperación gracias al entusiasmo y al tiempo que Floren invierte en su cuidado.

Guisantes lágrima, pimientos, tomates, lechugas de muchas variedades, fresas… Todo un mundo verde a pocos metros del cielo de la capital. El trabajo que supone es muy intenso, pero el resultado merece realmente la pena: 14 parcelas de cultivo perfectamente organizadas y preparadas con riego y protección para la tierra que suman más de 4200 unidades de 35 variedades de plantas ecológicas. El huerto ocupa un total de 300 metros cuadrados y se nutre al 100% de abono orgánico animal y vegetal.

Y para poder disfrutar de todo este encantador mundo de las verduras ecológicas se ha inaugurado el restaurante Las Raíces del Wellington, situado en el patio interior del propio hotel, junto a la zona de la piscina, donde Floren y su equipo preparan cada día las mejores elaboraciones con productos del propio huerto y otros traídos de Tudela. Empezando con un aperitivo de cebolla cruda y otro de mantequilla ahumada a la brasa con sal de tinta de calamar, podemos recorrer todo un menú (55 euros sin bebidas) compuesto principalmente de las mejores hortalizas. Patata avainillada, borraja y pulpo gratinado a la brasa (18,42 euros), Cebolleta fresca estofada al Verdejo de Rueda (16,39 euros), Espárragos de Tudela con huevo de corral y detalle de almendras (21,45 euros), Crema de guisantes lágrima (que pudimos probar crudos en el mismo huerto) con picatostes de espárragos frescos (18,42 euros), Ventresca de atún toro a la brasa con sopa de tomate (25,30 euros) y Pluma ibérica de bellota marinada a la brasa, pimiento de cristal y patatas (24,75 euros).

Las raíces del WellingtonLas raíces del Wellingtoncopia

Como postre, nos recomendaron (muy bien, por cierto) los Sorbetes de tomillo y apio (7 euros), la mejor manera de terminar una comida repleta de hortalizas y de refrescar el día. Las dos elaboraciones están muy logradas y son muy sorprendentes.

Nos encantó este descubrimiento. Poder visitar un huerto sobre la azotea de un hotel y después comprobar los platos tan elaborados y ricos que se preparan con sus productos es todo un lujo. La importancia de las verduras en la dieta nos lleva a buscar más y mejores ideas, y Las Raíces del Wellington es un lugar para, no solo comerlas, sino para amar las verduras.

Las raíces del Wellington

Dirección: Velázquez, 8. 28001 Madrid.

Teléfono: (+34) 91 423 14 78

Página web: Hotel Wellington

Horario: 13.30h a 16.00h y 20.00h a 23.30h.

Cerrado domingos tarde.

- Nota: 8,5 sobre 10

4 comentarios sobre:
“Las Raíces del Wellington; y el huerto urbano sobre su azotea”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*