Gaztelubide; el honor de la cocina vasca

Vocación, tradición y placer son los tres elementos que hacen de Gaztelubide todo un referente de la cocina vasca en Madrid, sin duda, una de las más ricas e interesantes de nuestro país, y cuna de la evolución de los chefs más reconocidos del mundo.

Desde hace ya 25 años, este sueño que nació en un rincón de la urbanización de La Florida, ofrece de la mano del jefe de cocina Antonio García Insúa, elaboraciones tradicionales que respetan el pasado pero que miran al futuro, siempre con la mejor materia prima. Los pescados y mariscos llegan por la mañana desde el Norte y a mediodía están en la mesa, un lujo que nosotros mismos pudimos disfrutar con unas cigalas que nos hicieron viajar hasta la costa.

Gaztelubide

Con este maravilloso aniversario, Gaztelubide presume también de una renovación completa de sus salones donde, además de haber iluminado y mejorado sus comedores principales con tonos más claros y mobiliario más moderno y cómodo, se ha abierto una estupenda terraza acristalada que nos permite entrar en un “oasis” de gastronomía y disfrute. Y allí mismo recuperamos nuestras visitas a un lugar que habíamos frecuentado hace ya algunos años, y nos dejamos mimar y aconsejar por Darío Prada padre e hijo en el que fue un almuerzo memorable.

Comenzamos degustando uno de sus ibéricos de bellota, el Jamón de Jabugo, que hace alarde de la calidad que aquí se trabaja. Verduras de navarra, mariscos de Galicia, pescados salvajes fresquísimos y carnes de la zona Norte se unen en una carta digna de leer con detenimiento. A ella le sumamos las piezas del día que siempre merece la pena tener en cuenta. Nosotros nos decantamos por las Cigalitas a la plancha, que llegaron esa misma mañana. ¡Imposible resistirse a un manjar así!

Seguimos con un clásico de la casa, su Ensalada de bogavante a la vinagreta de frambuesas, impresionante y colorida ración que combina este gran producto del mar con las lechugas y hortalizas más frescas. La mejor forma de refrescarse los meses de calor y de saborear un plato rico y saludable.

Ensalada de bogavante, Gaztelubide

De temporada probamos el Erizo de mar con su coral glaseado son salsa holandesa, el plato más moderno y atrevido del día, y sin duda una apuesta segura para los amantes del intenso y peculiar sabor del erizo.

Continuamos con los principales, que en esta ocasión fueron dos pescados. Para mí, en Gaztelubide merece la pena decantarse por el producto del mar. Si sois muy carnívoros sus opciones de carne no os defraudarán, pero en un lugar de cocina vasca, es bien sabido que el pescado se lleva todos los méritos. Elegimos el Rape de lomo negro braseado a la bilbaína y las Cocochas a la brasa, difíciles de encontrar en Madrid ya que siempre se suelen preparar al pil pil; y elegimos muy bien. Raciones generosas de piezas muy frescas que conservan todo el sabor del pescado y hacen de los platos auténticos manjares. La tradición y el cuidado en la cocina están presenten en estas recetas que se han heredado generación tras generación y de las que es fácil sentirse orgullosos. Sencillas, ricas, abundantes.

Cocochas a la plancha, Gaztelubide

Para terminar, postres hechos en casa que no dan lugar a resistirse. Destacan el Helado de pan centeno sobre salsa de café, el Crujiente de manzana reineta caliente o el Arroz con leche del día, no siempre disponible en carta.

En cuanto a su selección de vinos, perfectamente a la altura de la oferta sólida, con reconocidas y clásicas referencias nacionales e internacionales perfectas para maridar tradición, cultura y elegancia. Generosa y brillante recopilación que merece la pena estudiar con detenimiento o pedir consejo al experto equipo de sala. Los mejores destilados, combinados y cócteles invitan a alargar la sobremesa y a disfrutar de un espacio que, si hace buen tiempo, abrirá sus cristaleras y nos dejará respirar aire fresco y puro a las afueras de la capital. Visita obligada para una cena a la luz de las estrellas este verano. ¡Y a disfrutar de la sabrosa y única cocina vasca!

Dirección: Carretera de La Coruña, km 12. 28023 Madrid.

Teléfono: (+34) 91 372 85 44 / 91 372 84 19

Horario: 13.00h a 16.00h y 21.00h a 00.00h.

Cerrado domingos noche.

- Nota: 9 sobre 10

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*