Montes de Galicia; nueva cocina vasco-gallega

18 años han pasado desde que Montes de Galicia se instaurara en Madrid para ofrecer las recetas más tradicionales de las gastronomías vasca y gallega en un local sencillo de barrio. Al cumplir su mayoría de edad, el chef y propietario José Espasandín, originario de una aldea de Galicia y quien lleva entre fogones desde niño, ha querido darle un giro de 180 grados a la decoración del lugar y animar su clásica carta con opciones más arriesgadas y creativas, pero sin olvidarse en ningún momento de sus raíces.

Solomillo de vaca con patata asada, Montes de Galicia

El resultado es una excelente combinación de pasado y presente en la que la calidad del producto y el cuidado en la cocina cobran protagonismo en recetas de toda la vida y otras más vanguardistas para sorprender en cada bocado. ¿Unos mejillones al vapor preparados dentro de una bolsa? ¿Unas vieiras en ceviche? Merluza rebozada ¿en tempura? Sí, sí, tomad nota que empezamos.

Al entrar nos encontramos un local urbano y cosmopolita donde la tradición se representa con elementos decorativos como la madera o la cerámica en llamativos tonos azules y blancos. Cuenta con varios patios ajardinados que aportan profundidad y luz de día, y con unas grandes estanterías donde todo está a la vista, simulando un auténtico mercado. Los detalles en negro, gris y dorado, así como una iluminación perfectamente estudiada llenan de sofisticación cada uno de sus rincones. El resultado es una experiencia gastronómica completa que abarca desde un picoteo en barra con vinos de prestigio a una amplia variedad de recetas en carta, tanto clásicas como modernas, y coctelería de autor.

Montes de Galicia

Comenzamos nuestra visita con dos de los entrantes más demandados en Montes de Galicia. Primero un Queso de cabra templado con confitura de pimiento agridulce, que se sirve sobre un hojaldre fino y crujiente; y el segundo el Foie casero al Pedro Ximénez, con uvas pasas. Las dos opciones nos parecieron perfectas para compartir ya que son platos contundentes y con sabores intensos.

Nos vamos adentrando en la cocina gallega de José con unos Mejillones al albariño con un toque de hierbas, que vienen dentro de una bolsa que se corta justo antes de servir y que permite que los bivalvos concentren el calor, los aromas y el sabor. No podía faltar el Pulpo a feira con aceite de oliva virgen extra Picual, elaborado en el punto perfecto. ¡Delicioso!

Merluza en tempura, Montes de Galicia

Llega nuestro favorito a la mesa, los Tacos de merluza en tempura de cerveza de trigo, un plato en el que el sabor y la frescura de la merluza son los protagonistas. Este original rebozado le aporta un toque crujiente y ligero a estos bocaditos, y hace de un clásico que en ocasiones nos puede parecer algo pesado, toda una propuesta contemporánea.

Para rematar, postres caseros con matices gallegos o los originales cócteles reposteros, la opción más ligera para terminar la comida con un dulce sabor de boca. Su extensa selección de vinos que abarca más de 100 referencias completa la oferta tanto en barra como en mesa. Para un plan de cena, yo optaría por algunos de sus originales y elaborados cócteles de autor, donde las opciones más conocidas comparten espacio con otros combinados más vanguardistas. Bosque Gallego (con orujo blanco, licor de cassis, mermelada de arándanos, sirope de azúcar y zumos de arándanos y de lima), Don Jose-Luis (con mezcal, licor de mango, zumo de lima, zumo de arándanos y sirope spicy de mango) o El Diablo (tequila reposado, licor de cassis, zumo de lima y ginger beer) son sólo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar tras la barra, algunos de ellos inspirados en el campo y el mar gallegos.

Cócteles, Montes de Galicia

Sorprendente imagen, ¿verdad? Dicen que el que no arriesga no gana, y entre arroces melosos con bogavante, carnes y pescados que se respetan en la cocina para no quitarles protagonismo, y un picoteo de lo más tradicional con tortilla de patata, ensaladilla rusa, croquetas o empanada gallega, se esconden también estas propuestas coloridas y sorprendentes que le dan el toque original a nuestra visita. Un gran cambio el que ha dado José Espasandín en su cocina y en su local. Una visita que no os defraudará.

Dirección: Azcona, 46. 28028 Madrid

Teléfono: (+34) 91 355 27 86 y (+34) 91 361 49 33

Horario de barra: 08.00h a 01.00h.

Horario de cocina: 13.30h a 16.00h y 20.30h a 00.00h.

Cerrado lunes noche.

Nota: 8 sobre 10

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*