Atlántico Casa de Comidas; el sabor gallego de Pepe Solla en Madrid

Estrenamos mes de julio (después de una semana de vacaciones en el Sur en la que hemos desconectado un montón) con uno de los restaurantes más apetecibles para el caluroso mes que nos espera: Atlántico Casa de Comidas, by Pepe Solla. Este rincón gallego no, galleguísimo de Madrid, nos invita a degustar lo mejor de la gastronomía de esta provincia tan rica en producto y materia prima, con el sello de uno de los chefs más reconocidos de nuestro país, quien posee desde hace varios años una estrella Michelin en Casa Solla, su lugar de origen.

Atlántico Casa de Comidas abre sus puertas en uno de los locales más llamativos de la Milla de Oro, convertido en la imitación de una lonja de pescado, donde pizarras, cajas de madera y precios por kilo pueden verse y leerse en sus paredes de ladrillo visto. Mesas de tablones, vigas de madera, cestas de mariscos como lámparas, y los llamativos azulejos azules de Pepe llenan de encanto y de “sabor a mar” un espacio que cuenta con techo de cristal para contemplar el cielo de Madrid y regalarle una luz muy especial al ambiente.

En la carta encontramos especialidades de la cocina gallega con el toque atrevido y arriesgado de Solla, pero sin perder la esencia y respetando siempre el producto. Un producto limpio, fresco, de altísima calidad, que refleja la tierra de la que viene cada día. Imprescindibles en la primera visita la ración de la empanada del día (según mercado podremos encontrarla de carne o de pescado) y las croquetas de marisco, bien crujientes por fuera y cremosas por dentro, y con un intenso sabor a mar.

Seguimos con otros entrantes, esta vez menos clásicos, como las curiosas navajas lima-limón, los mejillones en curry verde y las sardinas lañadas y ahumadas con helado de tomate. En verano, Atlántico Casa de Comidas ha renovado algunas de sus platos para darle un toque más fresco y ligero a sus recetas. Por ello, ahora mismo podemos casi “estrenar” nueva carta y disfrutar de estas sabrosas y refrescantes novedades.

El bonito en agridulce de pimentón y algas, que se sirve crudo y macerado, es otra buena opción para los días más calurosos. Además de sorprendente, la combinación de sabores y texturas, gracias a las algas, resulta excepcional.

Atlántico Casa de Comidas, by Pepe Solla

Como principales encontramos la llamada “proteína marina” y la sección “de la Galicia interior”. Pescados y carnes elaborados con el máximo respeto por el producto, que nos hacen saborear la materia prima con un único y sigiloso toque en cocina. La merluza de Celeiro podemos ordenarla con crema untuosa de patata y ajada, en su preparación más tradicional; o con queso ahumado, remolacha y frutos secos, en su versión más vanguardista.

En cuanto a las carnes, vaca gallega en entrecot, costilla de cerdo melosa, o el guiso de carrillera y rabo “como una carne caldeiro” son las opciones más relevantes. Todas se preparan con una original guarnición en la que las patatas de la tierra, producto muy característico de la gastronomía gallega, cobran protagonismo.

Y llegan los postres, todos ellos caseros y muy diferentes, algo que se agradece enormemente. El tiramisú en versión gallega, las tartas de queso o de manzana y la torrija son ya algunos de sus clásicos. En las versiones de verano encontramos pasión, coco y piña, un dulce ligero y con toque ácido, perfecto para los menos golosos.

Atlántico Casa de Comidas, by Pepe Solla

Este sabroso proyecto se refuerza con una carta de vinos con predominio de referencias gallegas de Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra, que maridan a la perfección con los platos con sabor a mar de esta casa, así como con sus carnes.

La cocina de Lucía Lema, que regenta este rincón con el sello de Pepe Solla, es una cocina elaborada con amor, cariño, pasión y humildad. Conocerla a ella, poder aprender de su experiencia y probar su trabajo nos hizo entender la grandeza de esta tierra y la importancia que hay detrás de esos fuegos tradicionales de las cocinas gallegas. Encantadora, cercana y gran persona. Fue un verdadero placer poder cenar bajo su supervisión y dejarnos aconsejar por ella.

Una sencilla casa de comidas con sello de calidad. Cocina sin estridencias pero excepcional, a un precio ajustado, que nos ofrece la posibilidad de acercarnos al trabajo de un gran chef y nos lleva a través del paladar a las costas bañadas por el Atlántico.

Atlántico Casa de Comidas, by Pepe Solla

“En la cocina, como en la vida, busco la claridad y la esencia”
Pepe Solla

Dirección: Velázquez, 31. 28001 Madrid

Teléfono: (+34) 91 435 63 16

Horario de lunes a sábado: 07.30h a 00.30h.

Sábados abierto desde las 08.00h.

Cerrado domingos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*