Vinos y otras bebidas; nuestros favoritos para este verano

Con el verano en su máximo esplendor y las temperaturas rozando las cifras más elevadas, aprovechamos para hablaros de las novedades más refrescantes y apetecibles para las vacaciones. Hemos realizado una selección de nuestras bebidas y vinos favoritos para disfrutar estos días, tanto a la hora de la comida como de la cena, además de en el aperitivo, en los momentos al caer la tarde, y en las noches más interminables.

Un buen vaso o copa, mucho hielo, y el toque especial al gusto: cítricos, especias, hierbabuena, menta… ¡El límite está en las preferencias de cada uno! Porque probar combinaciones nuevas siempre es una experiencia emocionante, y este verano queremos que lo paséis muy pero que muy bien. ¿Nos acompañáis a conocer nuestras bebidas para estos días tan calurosos? ¡Seguro que encontráis vuestra preferida!

Bebidas de verano

Empezamos con los vinos de Bodega Otazu, que este verano nos propone una escapada para conocer la bodega, empaparnos del arte y la historia del vino, y desconectar de la rutina en una experiencia única. Un lugar de ensueño que cuenta con la máxima certificación en sus viñedos: D.O. Protegida Pago de Otazu, y que además es museo y una de las galerías de arte más interesantes de España. Para esta época les hemos pedido consejo y nos han recomendado dos referencias: un denso, fresco y aromático Pago de Otazu 100% chardonnay con 7 meses de crianza en barrica de roble francés; y su Merlot Rosado, sedoso, con notas de fruta roja y muy intenso; dos opciones frescas, ligeras y perfectas para maridar nuestras cenas más especiales.

En esta selección no podía faltar una buena sidra, y además de contar siempre con una de nuestras favoritas, EM Brut Nature, reconocida como Mejor Sidra Espumosa por tercera vez consecutiva por el Consejo Regulador de la D.O.P Sidra de Asturias, este año hemos descubierto una deliciosa novedad: la sidra natural de añada que elaboran en Petra Mora, con una crianza de gran personalidad, fresca, aromática y de gusto a manzana asada. La hemos probado y nos ha encantado, para carnes y para pescados, además de con quesos, huevos y chistorra. Si queréis maridarla bien, no dudéis en pedir consejo en Petra Mora ya que tienen una gran variedad  de productos para comidas, cenas, picoteos originales y los picnics gourmet más deliciosos.

Sidra Queca

Para los aperitivos más refrescantes os proponemos dos novedades de este año. Por un lado está Queca, una sangría premium con un sorprendente sabor afrutado y ligeros toques de pimienta, esencias con las que se pretenden recuperar las tendencias artesanales ya olvidadas y un estilo de vida atrevido, que se identifica con la cultura, el diseño y el ocio urbano. Queca viene en versión tinta y blanca, y con una fuerte declaración de intenciones: encajar con los jóvenes cosmopolitas, atrevidos y auténticos, muestra de ello es su estiloso y bonito diseño. La tomaremos en vaso ancho, bien fresquita, con muchos hielos y una rodajita de naranja o limón, dependiendo de si es Queca tinta o Queca blanca.

Por otro lado, los amantes del vermú están de suerte gracias a St. Petroni, un producto que nos hace viajar al corazón de las Tierras Sacras para rescatar su esencia. Nace a partir de técnicas de vinificación ancestrales de elaboración de Albariño sobre lías, de la recuperación de la planta del ajenjo, y de la sabiduría que se ha ido heredando generación tras generación, así como de sus técnicas de maceración. Simboliza el camino de las ocas, capaces de adaptarse a todos los elementos, y el aprovechamiento de los recursos naturales y conocimientos que nos ofrece una tierra cargada de historia y cultura. Lo degustaremos en copa de vino o vaso corto, con hielos y un toque de piel de naranja, para poder apreciar sus aromas y sabores.

Gin tonic

¡Vamos con las ginebras! Las más deseadas las noches de verano. Combinarlas bien es un arte, pero recordad buscar vuestra mezcla favorita sin miedo a que no sea clásica, y huid de esos gin tonics repletos de frutas, flores o gominolas flotando. Empiezo con la nueva elaboración de The Water Company: Berry Pickers. Tengo que decirlo, se ha convertido en una de mis favoritas. Fresas españolas seleccionadas maceradas en licor base de grano, sin azúcar y una destilería artesanal son los elementos que definen esta ginebra única con intenso sabor y olor a fresas, y una presentación muy chic gracias al intenso color rosa de la elaboración. Está inspirada en los tradicionales recogedores de bayas tradicionales de Inglaterra.

Otro gran descubrimiento es SIMPLE, elegante, uniforme y contundente, con una propuesta para el gin tónic que se centra en ginebra, tónica, hielo, limón y un vaso: sabor pleno y libre de artificios. Para su elaboración, sus botánicos pasan por dos procesos: unos se destilan (enebro, pino escocés y limón) y el resto se infusionan (cilantro, flor de saúco, flor de salvia, raíz de angélica, cardamomo y nuez moscada). Sigo con Lola & Vera, elaborada con ingredientes 100% naturales, sin conservantes, colorantes o edulcorantes, y con un sabor personal con notas frutales de limón, piel de naranja y manzana. Atrevida, artesana y con un nuevo diseño marcado por el estilo vibrante y la estética pop art que no os dejará indiferentes.

Gin tonic

Para los amantes de las ginebras muy secas os proponemos Williams Chase Extra Dry Gin, de corte clásico y muy auténtica. El enebro es el principal protagonista, pero podemos encontrar almendra amarga, cilantro, cardamomo, flor de acacia, flor de saúco, clavo, raíz de angélica, regaliz y piel de limón, entre sus botánicos. Una ginebra transparente con notas herbáceas en nariz, ligera y con recuerdo amargo en boca. Como opción sana y más fresca para verano nos recomiendan acompañarla de una rodaja de limón y una lámina de jengibre fresco, botánico que combina a la perfección y del que podemos aprovechar todas las propiedades.

¿Y si apetece un cóctel… con whisky? El blended scotch whisky Catto´s nos trae deliciosas combinaciones con sus variedades Catto´s Rare Old Scottish (5 años de maduración en barricas de roble que han contenido Bourbon) y Catto´s 12 Years Old (una cuidada maduración de 12 años, también en barricas de Bourbon). Sabrosos, con cuerpo y con toques de vino, cítricos y miel, el primero; y con notas de cereales, frutas y limón, el segundo. Rare Old Scottish lo combinaremos con sirope de miel, sake, yuzu y clara de huevo, para elaborar un Good Luck Ship; o con zumo de limón y sirope de azúcar, para un Whisky Sour. Con Catto´s 12 Years Old elaboraremos un Sonora con sirope de azúcar, bitter chili-mango, aromatizado con piel de limón y naranja.

Para terminar, brindamos con La Malinche, un tequila del municipio de Jalisco-México, elaborado por una de las casas con mayor tradición de la zona, Tequilas del Señor, gracias a la destilación del jugo de las piñas del agave azul. Su nombre hace referencia a la figura histórica de La Malinche o “Malintzin”, uno de los símbolos del país, quien fue amante de Hernán Cortés y con el que tuvo su primer hijo, por lo que es considerada la madre simbólica de una nueva raza mexicana. Aterriza en España con dos referencias: Silver (blanco), ideal para coctelería por sus notas intensas de agave cocido, menta y cítricos; y Gold (dorado), perfecto para consumir solo y apreciar su sabor intenso y limpio, así como un sabroso y dulce final.

Tequila, margarita

Ya sabéis que en De menú en menú somos unos disfrutones y que queremos que vosotros aprovechéis estas pistas para descubrir nuevos sabores, nuevos “tragos” y un sinfín de combinaciones gracias a estas novedades del año. Animaos a probar y a salir de los clásicos que solemos pedir, ¡hay todo un mundo que probar y aquí estamos para contároslo! Brindamos por vosotros… ¡y feliz verano a todos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*