Croquetas, consejos y trucos a tener en cuenta

Las croquetas son un básico de nuestra cocina. Prueba de ello es la cantidad de recetas variadas que podemos encontrar la comunidad de hola&recetas y de todo tipo: desde las clásicas de toda la vida hasta las más innovadoras croquetas, como las de sobrasada y sepia o las de merluza.

Pero también hay que tener en cuenta algunos trucos y consejos básicos y comunes para todas las croquetas, consejos que apliqué a mis croquetas de foie (que se comen muy a gusto los niños y que también veréis la receta aquí)

croquetas-trucos

 

Una salsa bechamel con truco

Para el relleno de las croquetas, algo fundamental es la bechamel. El truco de mi madre que realmente funciona es tostar previamente un poco la harina para que la salsa no tenga sabor a la harina cruda. Así, antes de hacer la salsa damos un ligero color a la harina y veréis como se nota la diferencia.

Para la bechamel de las croquetas, yo pico media cebolla pequeña muy finita y la rehogo con aceite y mantequilla. Cuando está blandita la cebolla, añado la harina que hemos dorado y mezclo bien. A continuación, voy añadiendo la leche (LA CALIENTO EN EL MICROONDAS ANTES, NO LA PONGÁIS FRÍA) y voy removiendo y añadiendo la leche. Lo retiro del fuego y echo sal y una pizca de nuez moscada y vuelvo a poner al fuego sin dejar de remover. No debe estar demasiado fuerte el fuego para que no se nos queme la salsa.

La masa debe reposar

masa-croquetas-bechamel

La textura debe quedar lo suficientemente espesa como para poder trabajar con la masa, aunque debéis tener en cuenta que una vez hemos hecho la bechamel con el resto de ingredientes de las croquetas, hay que dejar que la masa se enfríe por lo que espesará más todavía.

 

Es importante que repose unas 24 horas en la nevera, así la harina crece y quedan unas croquetas más compactas.

Rebozar y freir, el secreto

Para rebozar las croquetas, una vez hemos dado la forma y que queden crujientes, pasad las bolitas por pan rallada, luego por huevo batido, y otra vez por pan rallado.

Para freírlas, hay que hacerlo en abundante aceite caliente, pero sin que llegue a humear. Las marcamos un poco y bajamos un poco sólo el fuego para que se acaben de hacer (si no corréis el riesgo que se tuesten demasiado, que es lo que le suele pasar a mi marido :) )

La receta

Croquetas de foie
Author: 
Recipe type: Entrante
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Unas croquetas rápidas de hacer y que a los niños les encantará
Ingredients
  • Para la salsa bechamel:
  • 2 cucharadas soperas de harina previamente tostada
  • ½ litro de leche
  • 40 g de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite
  • Media cebolla pequeña
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Resto de ingredientes
  • 1 lata de foiegras (yo la compro suave, especial para niños pero sirve cualquier paté)
  • 1 huevo duro
  • (opcional, jamón serrano bien picado. Si lo usáis, ojo con añadir sal)
  • Pan rallado, para el rebozado
  • 1 huevo, para el rebozado
Instructions
  1. Una vez hayáis preparado la bechamel, tal y como os he explicado antes, añadís el foiegras y removéis hasta que la salsa quede bien ligada.
  2. A continuación, añadid el huevo duro bien picado y removed, y si también optáis por el jamón serrano picado, lo añadís.
  3. Una vez tengáis el relleno, lo colocáis en una fuente y dejáis enfriar para ponerlo en la nevera, tapándolo con film trasparente para protegerlo.
  4. Con el relleno ya listo siguiendo mis consejos, váis haciendo las bolitas típicas de croqueta, con ayuda de dos cucharas de postre.
  5. Rebozamos y freímos. No olvidéis que al retirarlas de la sartén, es mejor retirar el exceso de aceite con ayuda de papel de cocina que lo absorverá.
  6. Y listas, bon profit!

 

 

11 comentarios sobre:
“Croquetas, consejos y trucos a tener en cuenta”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: