Pastel croque monsieur

Hace mucho tiempo que buscaba cocinar esta receta pero hasta ayer no me lancé.  Y es que preparé un relleno de croquetas de cocido y mientras hacía la salsa bechamel se me ocurrió probar este sandwich croque monsieur de origen francés y vestirlo un poco en forma de pastel.

Debo decir que el resultado me gustó tanto para una cena informal que seguro que lo prepararé unas cuantas veces más.

pastel-croque-monsieur

Este plato se define como un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyere, asado al horno, a la plancha o en una sartén. La mayoría de las veces se sirve gratinado.  En algunos países, el pan de molde se moja en huevo batido antes de ser gratinado, cosa que no descarto probar también.

El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra. Fue mencionado por primera vez en la novela de Marcel Proust À l’ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919. Como podéis comprobar, se trata, pues, de una receta histórica…

Pastel croque monsieur
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 6 rebanadas de pan de molde
  • 3 lonchas de queso del tipo que más os guste (yo use el que venden para sandwich)
  • 4-6 lonchas de jamón york
  • Salsa bechamel casera
  • Queso rallado tipo enmental
Instructions
  1. Montamos en un recipiente rectangular (yo usé uno de silicona) 1 capa de pan de molde con 2 rebanadas y ponemos el jamón york y el queso, tapamos con otra capa de pan de molde y añadimos sólo jamón y tapamos con otra capa de pan de molde y lo cubrimos de bechamel y añadimos el queso rallado tipo enmental.
  2. Ponemos a gratinar al horno unos minutos hasta que se dore y se tueste un poco el sandwich también por abajo.
  3. Desmoldamos y servimos

La bechamel os la recuerdo de una receta anterior que podéis encontrar también en el blog

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: