Los secretos del arroz

Esta semana va de trucos y qué mejor que conocer bien un cereal tan utilizado como es el arroz. Es muy fácil de cocinar y combina muy bien en muchas recetas, ya sea como plato principal o como guarnición. Mi madre, por ejemplo, lo suele usar como guarnición de los calameros rellenos. Sepamos algo más sobre este alimento, sus usos y cocciones:

arroz-trucos

  • Arroz largo:  Por cada taza de arroz se deben añadir dos de agua. El tiempo de cocción no debe superar los 12 minutos y si añadís al agua un chorrito de aceite quedará más suelto. Es ideal para consumir en frío, por ejemplo, en ensaladas, guarniciones y postres, como el arroz con leche.
  • Arroz redondo: Por cada taza de arroz se debe añadir dos tazas y media de agua. El tiempo de cocción es un poco superior, unos 14 minutos para arroces caldosos y unos 16 minutos para arroces más secos. Es ideal para paellas, arroces caldosos o guisos.
  • Arroz integral: Es una de las variedades más saludables y rico en vitamina B. La desventaja es el tiempo de cocción , ya que esta variedad suele necesitar alrededor de 40 minutos, según qué marca.
  • Arroz basmati: Su preparación es igual que la del arroz largo. Por su alto contenido en almidón, es recomendable lavarlo varias veces con agua corriente y fresca (hasta que el agua salga clara) para que quede suelto. Es ideal para platos más exóticos, como los orientales.
  • Arroz bomba. Es el arroz que no se pasa y que siempre queda suelto. Muchos cocineros lo utilizan para las paellas, arroces caldosos o al horno. El tiempo de cocción es como el arroz redondo.
  • Arroz arborio. Es ideal para hacer rissoto, puesto que queda más cremoso y consistente. Necesita entre 14 y 17 minutos de cocción.

No sé vosotros pero sabiendo esto ya podré usar el arroz con propiedad para realizar platos mucho más apetitosos.

 

Fuente: Nomen

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*