Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Economiza tu cocina

02abr 13

Bonito al natural en conserva

Vemos todos los días aumento del precio de la cesta de la compra. De los productos que más han subido últimamente, yo destacaría las conservas. Y no tanto las de verdura como las de pescado, que tanto gustan y que cada vez se hacen más cuesta arriba.

Pero la elaboración de conservas es algo que podemos hacer en casa,  sin medios especiales y de manera muy sencilla. 

Ésta receta que comparto hoy es un método natural de conservar un bonito. Y es aplicable a la conservación de otros muchos productos cocinados en su jugo o de cualquier otro modo (en aceite, escabeche, confitados…).

Ingredientes: Un bonito o un trozo de bonito fresco; Agua, sal, laurel y dos cucharadas de vinagre.

Procedimiento: Limpiamos el bonito, desechando cabeza y tripas y lo dividimos en tantos trozos como necesitemos para poderlo introducir en la olla que vayamos a utilizar.

Por cada kg. de bonito que ponemos en la olla, añadimos 1 hoja de laurel, una cucharadita de sal y una cucharadita de vinagre. Cubrimos de agua fría y ponemos a cocer. Hervimos durante media hora, aproximadamente.

Sacamos el bonito de la olla, lo escurrimos y lo dejamos atemperar, para poder manipularlo sin quemarnos. Separamos la piel y las espinas y dejamos la carne limpia. Colamos el caldo de la cocción. 

Ya podríamos consumirlo así, pero si queremos conservarlo durante mucho tiempo, lo introducimos en frascos de cristal y cubrimos del caldo de cocción. Rectificamos de sal y, si se prefiere, se añade a cada frasco una nueva hoja de laurel y/o unos granos de pimienta enteros. Dejamos sin llenar hasta arriba. Aproximadamente un dedo.

Cerramos bien, asegurándonos de que la rosca está bien encajada. Colocamos los frascos en una olla cubiertos de agua hasta la mitad y hervimos, tapados, durante una hora.

Aunque se pueden consumir inmediatamente, adquieren mejor concentración de sabor al cabo de tres meses.

Atún al natural en conserva

 

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. […] diferencia del bonito, la carne del atún es más oscura, en cuanto a los valores proteínicos ambos son similares, si […]

    Responder
  2. […] ingredientes, bonito y tomate, para esta rica y sana receta. Los dos productos de temporada, aunque el bonito está […]

    Responder
  3. Estaba buscando como preparar atún fresco como si fuera de lata al natural, me encontré con esta receta de bonito y me gustaría saber si puedo aplicarla igual al atún también.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Lochy

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Twitter

Categorías