Croquetas de jamón serrano

La receta que os traigo hoy, seguro que la mayoría, por no decir todo el mundo, habéis comido alguna vez, como son las croquetas de jamón serrano.

Las croquetas, en general, son una comida muy socorrida, ya que se puede hacer una buena tanda de ellas, un día y congelarlas, y así cuando no nos apetece mucho complicarnos con una cena o tenemos una visita inesperada, sacamos unas cuantas croquetas las freimos y luego las acompañamos con una ensaladita, o saltarnos la dieta totalmente y hacer unos ricos platos combinados, con unos huevos fritos, unas patatas fritas, las croquetas, alguna pechuga a la plancha y para compensar la ensalada también, así ya tenemos el plato completo en un momento, jejej.

Las croquetas de jamón serrano, junto con las de bacalao, son las más típicas que podemos encontrar en cualquier sitio, aunque se pueden hacer de lo que se nos ocurra. Son una buena manera de aprovechar restos, ya que podemos hacerlas también con la carne del cocido, espinacas con atún, etc.

Antes, cuando hacía croquetas, les daba la forma una a una, pero desde que un día vi que ponían la masa en una manga pastelera con un boquilla del tamañano que queramos nuestras croquetas, hacemos unos churros y ya sólo tenemos que cortarlos del tamaño, que más nos gusten.

Espero vuestras ideas de como hacéis vosotr@s las croquetas.

croquetas de jamón hola

Croquetas de jamón serrano
Author: 
Recipe type: carne, huevos, leche, thermomix, croquetas
Cuisine: Sukaldari
Serves: 8
 
Las croquetas de jamón, una de las más típicas
Ingredients
  • 150g de jamón serrano
  • 2 huevos duro
  • 50g de aceite de oliva virgen extra
  • 100g de mantequilla
  • 90g de harina
  • 90g de maicena
  • 800g de leche a temperatura ambiente
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • Sal
  • Ingredientes para rebozar:
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
Instructions
  1. Ponemos el jamón en el vaso, y seleccionamos vaso cerrado, y damos un par de golpes de turbo, hasta conseguir los trozos de jamón del tamaño que queramos. Sacamos y reservamos.
  2. Pelamos los huevos cocidos, y los ponemos en el vaso, picamos 2 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos.
  3. A continuación, añadimos al vaso el aceite y la mantequilla. Calentamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
  4. Añadimos la harina, la tostamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.
  5. Incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Programamos 10 segundos, velocidad 6.
  6. Añadimos al vaso, dos cucharadas del jamón reservado, y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
  7. Dejamos reposar unos minutos y añadimos el resto del jamón y los huevos reservados. Mezclamos con la espátula.
  8. Vertemos en una fuente engrasada y dejamos que se enfrie la masa, antes de darle la forma. Tapamos con film transparente, tocando la masa, para que no se forma una capa.
  9. Una vez fría la masa, damos la forma que queramos a nuestras croquetas y las rebozamos primero en harina, luego en huevo y por último pan rallado.
  10. Listas para freir en aceite caliente o para congelarlas.

Fuente: Libro Imprescindibles TM31

2 comentarios sobre:
“Croquetas de jamón serrano”
  • No es por nada, `pero aunque estas tienen muy buena pinta , las mias son insuperables. Yo no les pongo huevo y el jamón lo frio en trocitos dentro del aceite con el que voy a hacer la bechamel. Sólo hay que procurar que el jamón sea blando para que las croquetas no queden rancias. En cuanto a la forma, yo saco un rulo de masa de la fuente y lo coloco encima de una tabla de cortar, le doy forma redonda como si fuera un rulo de plastilina y ya corto las croquetas al tamaño que desee. He comprobado que asi tardo menos y ensucio menos y además con la manga se perdia mucha masa,Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: