Pan espiga de centeno

Mirando en mi despensa, tenía un paquete de harina de centeno, que había comprado para hacer la masa madre líquida, pero lo intenté una vez y fue un desastre, no sé si por la temperatura que no llegaba o por que, pero la cuestión fue que no me salio. Siempre he dicho que tenía que volver a intentarlo, pero por una cosa o por otra, nunca me pongo a hacerla de nuevo, y como estaba llegando la fecha de la caducidad de la harina de centeno, tocaba utilizarla, y he preparado un pan con ella.

En esta ocasión, el pan ha sido un poco inventado, modificando una cosa de aquí, otra de allí, y en vez de darle forma de hogaza, ni de barra normal, le he dado una forma de espiga, que es muy sencilla de hacer, pero que así vez le da un aspecto diferente.

Le resultado nos ha gustado mucho, ya que ha quedado un pan muy esponjoso, pero con un sabor diferente que le aporta el centeno.

Cada vez me gusta más hacer pan casero, ya que no tiene nada que ver con las barras de pan que podemos comprar en las panaderías, ya que la mayoría son congelados y no saben a nada, así que os animó a que hagáis pan en casa, y vereis que diferencia.

Espero que os haya gustado esta nueva receta de pan que os he traido hoy

pan espiga de centeno hola

Pan espiga de centeno
Author: 
Recipe type: panes, thermomix
Cuisine: Sukaldari
Serves: 8
 
Un pan muy esponjoso y con un sabor diferente
Ingredients
  • 350g de agua
  • 20g de azúcar
  • 20g de manteca de cerdo
  • 25g de levadura fresca de panadería
  • 300g de harina de fuerza de trigo
  • 300g de harina de centeno
Instructions
  1. Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la manteca. Calentamos 2 minutos, 37º, velocidad 1.
  2. Añadimos la harina de fuerza de trigo y la levadura desmenuzada. Mezclamos 15 segundos, velocidad 6.
  3. Por último, incorporamos la harina de centeno y amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  4. Sacamos del vaso con las manos engrasadas, y dividimos la masa en dos. Estiramos como si fueran dos barras de pan y le hacemos unos cortes horizontal con las tijeras, sin llegar abajo del todo. Separamos cada porción, una para un lado y la otra para el otro. Colocamos en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear y dejamos que doble su volumen.
  5. Metemos al horno previamente calentado a 200º, durante 30 minutos o hasta que al golpear con los nudillos suene hueco.

 

1 comentario sobre: “Pan espiga de centeno”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: