Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre las ollas y cazuelas de Sakura

10oct 14

Pan ácimo

Bueno, este mes la enfermedad me ha dado una tregua y me deja ser algo más productiva.  En este caso y tirando de una foto que subí a facebook (antes de que el móvil me dejase tirada y sin fotos) y del Museo de Calatayud que por suerte subió las suyas os voy a dar una receta tan sencilla que la pueden preparar hasta los niños.

Englobado en el taller de gastro-arqueología, dentro de la celebración del bimilenario de Augusto, el pasado sábado 27 de septiembre pudimos ver una charla impartida por Ideo. Proyectos educativos y patrimoniales, con el nombre de: COCINAR,COMER, BEBER EN ÉPOCA DE AUGUSTO: la gente corriente, para después continuar con el taller: EL PAN BASE DE LA ALIMENTACIÓN.

Divertido y muy entretenido, nos metimos en harina (literalmente) y preparamos nuestro propio pan que después pudimos comer con unos deliciosos aderezos que los romanos usaban para desayunar y salir corriendo a trabajar a toda prisa en cuanto amanecía.  Como acompañamiento, degustamos de nuevo unas deliciosas bebidas: mulsum (vino aromatizado con miel y canela) y cocetum (leche aromatizada con miel y semillas de amapola).

Ya comprobamos en el post anterior con la sal especiada que preparamos en el taller de Kuan Un, los romanos aunque pobres (que daño ha hecho el cine a la historia) eran unos sibaritas.  En el blog DE RE COQVINARIA encontrareis información de lo más fascinante.

En definitiva un buen paso para conocer la cultura del comer en la Roma de Augusto (23 de septiembre del 63 a.C.-19 de agosto del 14 d.C.).

panmuseo

Pan ácimo
Author: 
 
Ingredients
  • Harina
  • Aceite
  • Agua
  • Sal
Instructions
  1. No he puesto pesos ya que lo hicimos a ojo.
  2. Poner harina en un bol, en el centro crear un volcán donde se pondrá el aceite (un chorro) la sal al gusto, después iremos añadiendo agua hasta que quede una masa manejable que no se nos pegue a las manos.
  3. Espolvorear la superficie de la mesa con harina, dividir la masa en bolas (como albóndigas) a las que daremos forma aplastando con las palmas de las manos hasta que queden muy finas.
  4. En el horno precalentado a 180º poner el pan en la bandeja, cuando lo veáis dorado, dar la vuelta.
Notes
Fijaos bien en la foto, para comprobar el color del pan.
En este caso, se acompañó de garum macerado con aceite de oliva, epityrum (aceitunas, especias, aceite), una salsa de queso especiado y aromatizado con aceite y por último miel con semillas de amapola tostadas.
Excepto la miel, el resto de las salsas se pasan por el mortero junto a las especias y se le añade el aceite para macerar. Sabe mucho mejor si se deja reposar toda la noche.
Hacer vuestras propias salsas especiadas y aromatizadas con aceite de oliva, disfrutad imaginando que estáis en Roma.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Mari Luz Pedreño

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Entre ollas y cazuelas de Sakura es el blog de Mari Luz, también conocida como Niobe, un espacio donde encontraréis un sinfín de recetas e ideas gastronómicas. Sobre Niobe

Twitter

octubre 2014
L M X J V S D
« jul   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031