Tiramisú

tiramisu 1

Tiramisú, receta clásica donde las haya, pero de la que podemos encontrar múltiples variantes: de limón, de turrón, sin huevo…etc. próximamente probaré alguna variante distinta aunque he de decir que ésta con el contraste del café y el ron me gusta muy mucho. Con las cantidades que os pongo sale una tarta bien grande que podréis llevar a cualquier reunión de amigos o familia y quedar como reyes.

INGREDIENTES:

  • -600g de queso mascarpone
  • -120g de azúcar glass
  • -bizcochos de soletilla (yo uso de los duros)
  • -6 yemas
  • -6 claras
  • -cacao desgrasado en polvo
  • -tableta de chocolate negro
  • -un pellizco de sal
  • -100ml de ron (yo use coñac, marca Terry)
  • -200ml de café templado

PASO A PASO…

Primero nos aseguramos de dejar el café hecho con tiempo para que este templado.

  1. Separamos las claras de las yemas y en un recipiente batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que quede una mezcla espumosa. Hecho esto, añadimos el queso mascarpone y volvemos a batir hasta que quede completamente integrado y reservamos la mezcla.
  2. Cogemos las claras que habíamos reservado y les añadimos un pellizco de sal y las batimos hasta que queden montadas. Un truco para saber si están montadas es levantar las varillas y, sí sale un pico firme es que ya están listas, en cambio, si se dobla, aun le falta un poco.
  3. Por último, mezclamos ambas cosas añadiendo poco a poco la primera mezcla  (yema + azúcar + mascarpone)  a las claras pero sin varillas. Ésto tenemos que hacerlo con una espátula y movimientos envolventes para que las claras no se bajen y pierdan volumen. Con todo esto, ya tendremos la crema hecha y solo faltará el montaje. Mezclamos el café con el alcohol (coñac en mi caso) que hayamos escogido y lo pondremos en un recipiente ancho donde tendremos que mojar los bizcochos.
  4. En un molde (yo use uno de cristal, pero podéis usar el que queráis, si es desmontable mucho mejor) comenzamos  poniendo una capa de bizcochos que empaparemos en el café pero no en exceso ya que se ablandan enseguida (os recomiendo que hagáis pruebas con dos y esperéis 2 minutos y a ver en qué punto se os quedan bien). Hecha la primera capa de bizcochos, añadiremos crema por encima y encima de ésta, rallaremos el chocolate.
  5. De nuevo, repetiremos la misma operación: bizcocho –> crema –> chocolate rallado. A mi me salieron estas dos capas pero, si lo hacéis en un molde más pequeño, os saldrán más. No os recomiendo hacerlo demasiado alto,  con dos capas creo que es suficiente. Cuando hayamos terminado ya con todas las capas, espolvorearemos cacao en polvo (hacedlo con un colador o tamiz ya que, sino, se os quedaran pegotes de cacao).

Ya tendremos nuestro tiramisú, ahora a meterlo en la nevera y dejar que se enfríe unas horitas y… LISTO PARA COMER!.

NOTAS:

  • Yo lo hice en una fuente de cristal y de las grandes, así que tened en cuenta que con estas cantidades sale un tiramisú bastante grande.
  • Otra cosa que debéis tener en cuenta (lo sabréis pero lo digo por sí acaso) es que esta tarta lleva huevo crudo por lo que como máximo en 3 días tenéis que consumirlo o sino, lo congeláis y lo sacáis unos 10 minutos antes de servirlo.
  • El coñac que yo he usado es de la marca Terry, pero vamos que podéis usar el que más os guste o cambiarlo por ron. También es cierto que con la cantidad de coñac que os pongo, no es que sepa demasiado pero, se nota el toque. Así que si no os gusta mucho notar el sabor de los alcoholes o no podéis tomarlos podéis rebajarlo u omitirlo y os sabrá a café y  también saldrá un tiramisú bien rico.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*