Garbanzos en salsa con sepia

GARBANZOS CON SEPIA 1

Pues sí, hoy os traigo otra vez garbanzos pero esta vez de cuchara. Esta receta que os traigo hoy confieso que no es mía, es de la mi querida madre a la cual no le gusta la cocina pero hay que ver cómo cocina, la verdad que tiene una mano…le dan pan al que no tiene hambre. El caso es que llevaba mucho tiempo sin hacerla y le dije que me apetecía mucho porque, está muy pero que muy buena (de pequeña la odiaba). No lleva ningún ingrediente fuera de lo común, muy básicos todos. Yo os pongo las verduras con las que lo hacemos pero podéis echar las que queráis, al fin y al cabo es una salsa de verduras y verduras hay miles.

Sí que es cierto que hay una parte que lleva su tiempo y paciencia que es cuando tenemos que pasar las verduras por el pasapures y, si aun queréis que la salsa quede aun más fina, podéis pasarla por un colador chino una vez esté hecha puré. Os confesaré algo, he estado “toda mi vida” confundiéndolos. Al al pasapures lo llamaba chino y  al chino pues simplemente colador, pero cuando fui a comprarme uno nuevo me enteré por el vendedor de que nada de eso.

Sí queréis ver qué necesitáis y cómo hacerla…

INGREDIENTES

-1 sepia grande

-500g de garbanzos cocidos

-300g de tomate triturado

-140g de guisantes

-2 pimientos bien grandes (rojo y verde) aprox. unos 600g

-1 cebolla grande

-200g de zanahoria

-140g de judía plana

-Aceite de oliva

-2 cditas de azúcar

-Sal

PASO A PASO…

Comenzamos cortando la zanahoria y la cebolla en trozos pequeños (brunoise) y las pondremos en una cazuela junto con una pizca de sal y aceite. Las dejaremos que se hagan a fuego lento. Primero ponemos esas dos porque son las que más tardan en hacerse. Mientras, iremos cortando el resto de verduras, también en trozos pequeños (lo del tamaño es simplemente porque así se harán antes pero que el tamaño no importa porque luego se van a triturar todas) y los añadiremos a la cazuela donde teníamos la cebolla y la zanahoria.

Mientras se van cocinando las verduras, iremos limpiando y cortando la sepia del tamaño que prefiráis.

Cuando las verduras ya estén listas, le añadiremos la salsa de tomate junto con un poco de sal y dos cucharaditas de azúcar para quitarle la acidez al tomate (aproximadamente vienen siendo unos 20g, pero va a gustos). Dejaremos que se haga el tomate junto con las verduras e iremos removiendo. Más o menos alrededor de unos 7 minutos.

Hecho esto, echamos toda la mezcla de las verduras y tomate al pasapures e iremos “triturando” toda la mezcla hasta que no quede nada. Mientras hacemos esto, podemos poner la sepia en la misma cazuela donde teníamos las verduras con un poco de aceite.

Un vez ya tengamos la salsa y la sepia, añadimos la salsa y los garbanzos a la cazuela dónde estaba la sepia (no la retiramos). No es necesario dejarlo mucho tiempo, unos 5 minutos removiéndolo bastarán. Rectificamos de sal si es necesario y listo, ya tenemos los garbanzos con salsa y sepia para chuparse los dedos. Sí veis que la salsa os ha quedado demasiado espesa, podéis añadir un poquito de agua y dejarlo que haga chup chup unos minutillos.

NOTAS

Si le echamos la pizca de sal a la cebolla, ésta sudará y soltará su agua para que se haga antes.

Yo a los pimientos les suelo quitar la piel y a la judía plana los hilos que tiene a los lados.

Los garbanzos podéis tenerlos cocidos ya de casa o sino perfectamente podéis comprarlos de bote. Recordar que sí queréis cocerlos en casa deberéis dejarlos en remojo de agua caliente la noche de antes. Se le pone agua caliente para que no se le deshaga la piel.

(Si no me equivoco) la sepia es mejor hacerla a fuego fuerte y tenerla poco tiempo, hasta que esté transparente porque si nos pasamos de cocción estará como goma y será incomestible. Dicen que un truco para que quede más jugosa y blandita es ponerla unas horas antes en remojo con leche, pero yo no lo he probado así que no os puedo decir si funciona o no.

1 comentario sobre: “Garbanzos en salsa con sepia”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*