‘Vacherin’ de frutos rojos y dulce de leche

De chica me encantaba ir a la panadería a comprar “merengues con dulce de leche”. En mi Argentina natal con la humedad reinante en Rosario, es todo un triunfo que un merengue se mantenga seco y crujiente. Aún así nos empeñamos en hacerlo porque muchos dulces típicos llevan planchas de merengues como el Chajá, que es una preparación de bizcochos, merengues, dulce de leche y frutas frescas..¡.Un verdadera bomba…de placer!

Cuando llegué a Madrid, me apunté a un curso de repostería y una de mis primeras recetas fue aprender a hacer un Vacherin, un clásico de la respostería francesa, que me enamoró y me hizo recordar a los dulces recuerdos de mi infancia. El mismo concepto de capas de merengue con nata montada, helado y frutos rojos, una combinación perfecta que casi nadie puede resistir y para mayor bien, el clima seco de aquí ayuda a que los merengues estén secos y etéreos…. Hoy les propongo una versión argentina del Vacherin, añadiendo un corazón de dulce de leche. Y la tentación está servida para cualquier ocasión…

GabrielaTassile_13

Vacherin de Frutos Rojos y Dulce de leche
Author: 
Recipe type: Dessert
Cuisine: Francesa
Serves: 6
 
Capas de merengue con nata montada, frutos rojos y corazón de dulce de leche
Ingredients
  • 120 gr de claras de huevo a temperatura ambiente
  • 240 gr de azúcar
  • pizca de sal
  • 200 gr de nata montada
  • 1 paquete de frambuesas
  • 1 paquete de arándanos
  • Hojas de menta o hierbabuena
  • 80 gr de dulce de leche
  • Ralladura de media lima
Instructions
  1. Hacer un merengue italiano: poner en una cazuela el azúcar, cubrir apenas con agua y hervir hasta que tenga consistencia de bola firme. Retirar y añadir la ralladura de media lima. Mientras tanto batir a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Añadir en forma de hilo el almíbar y continuar batiendo hasta que se enfríe la preparación. Meter en una manga.
  2. Precalentar el horno a 100º . Sobre una placa con papel de silicona, hacer círculos de 10 cm de ancho. Hornear una hora aproximadamente, o hasta que comprobemos que los merengues están bien secos. Conservar en lata hermética.
  3. Montaje: Poner una base de merengue, hacer un círculo de nata, en medio colocar una cucharada de postre de dulce de leche y algunos frutos rojos. Tapar con merengue. Alrededor colocar más frutos rojos. Coronar con nata y frambuesas. Refrescar con menta o hierbabuena.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: