Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Historias de una cocina Londinense

13may 13

Bocado de jamón homenaje a Bigas Luna

0jamon

Hace unas semanas murio uno de los directores clave en el cine español de los años noventa: Bigas Luna. Director que con sus retratos humanos del lado más oscuro de la sociedad, dejó tras de si un legado que se abrio camino más allá de fronteras españolas . Entre otros , se le puede acreditar el descubrimiento de actores como Javier Bardem o Penelope Cruz sin los que, se puede decir, el cine español a nivel mundial tendria un tono diferente.

El paso de Bigas por el mundo del arte se refleja en cada una de las películas donde sus “pinceladas” reflejan concisamente el caracter humano e imperfecto de sus personajes. Pienso que tuvo que ser interesante, para él, utilizar la cinematografía como medio artistico en la creacion de sus composiciones cuasi pictóricas.

Tras años de trabajo con sujetos difíciles de digerir (especialmente en una España que filosóficamente se enfrentaba a una dicotomia entre tradicion y futuro), la película que le dio fama internacional y acceso al “gran publico” fue Jamon Jamon. Un retrato de las realidades ocultas en las pequeñas aldeas españolas en las que clase, dinero y la lucha por el poder conviven mano a mano con nobles sentimientos humanos.

Con todo esto presente, he preparado un snack de jamon, por supuesto, a modo de humilde homenaje y excusa para conectar su trabajo con el contexto gastronómico del blog.

Tiempo: 15 minutos
Cantidad: 2 porciones (6 triángulos)

Notas:

1. Con relación al jamón, se puede utilizar paleta, un corte más barato pero con sabor rico .

2. Estoy en el Reino Unido y apoyo la compra de alimentos locales por lo que mi elección de queso es Stilton . Sin embargo, quizá a otros les gustase mas gorgonzola o roquefort. A cada uno lo suyo.

Bocado de jamon homenaje a Bigas Luna
Author: 
Recipe type: Snack
Serves: 2
 
Un gran snack para pic nics, llevar a la oficina , meriendas o para compartir en una tarde de peliculas.
Ingredients
  • 2 tortillas Mexicanas
  • 4 rodajas de jamon grandes
  • Un troze de queso azul (Stilton, Gorgonzola, Roquefort...) de unos 2.5 x 2.5 x 2.5 cm desmigado
  • 1 cucharada de queso de Grana (o de Parmigianao )
Instructions
  1. Calentar una sarten con un diámetro suficiente en el que acomodar las tortillas. Cuando se caliente, sin que llege a humear, agregar la primera tortilla y calentar un par de minutos.
  2. Colocar el jamón de manera que cubra la mayoría de la tortilla. Añadir el queso azul desmigado seguido por el queso de Grana. Cubrir con la segunda tortilla y dejar en el fuego tres minutos.
  3. Cuando el queso comience a fundirse, dar la vuelta y dejarla en el fuego tres minutos o hasta que la tortilla se tueste.
  4. Para servir, cortad con un cortador de pizza en seis pedazos y servir caliente.

Fotografía Cristina Lanz-Azcarate
Receta Cristina Lanz-Azcarate

Siéntase libre de utilizar esta receta para su uso personal pero no de manera comercial. Todas las imágenes y las recetas son propiedad de la autores especificados y todos los derechos son reservados. Si quisiera compartir la información proporcionada, envíe un link al sitio web pero no extraiga/copie la información sin permiso previo.

Etiquetas:

Un comentario

  1. […] receta de hoy es deliciosa si se acompaña con tortillas de maíz o de harina, son los nopales guisados con camarones. Los nopales los consigues frescos, […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de burutapen

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Bienvenid@s a mi rincón. Mi nombre es Cristina y soy una persona con muchos intereses uno de los cuales es cocinar. Historias de una cocina londinense es la progresión natural a How did you cook, un proyecto que llevo desarrollando hace poco mas de un año. Esencialmente es una cocina virtual en la que compartir recetas, tertulia y descubrimientos gastronómicos como ingredientes, utensilios de cocina, restaurantes o lugares de interes en otros países. Más sobre la autora

Twitter

Twitter