Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Historias de una cocina Londinense

14may 13

Masa madre

sourdough

Todos aquellos que esteis interesados en cualquier cosa remotamente cientifica, este es un gran experimento que os ayudará a hacer pan delicioso.

Tiempo: 1 semana fuera del frigorífico. Meter en el frigorífico y mantener.

Herramientas:

Un frasco de capacidad de 1 L. El mío es un frasco de Cristal con una goma y tapa de cristal, que mantengo flojo para tener en cuenta la expansion.
Una cuchara de palo o palillo para mezclar

Ingredientes:

El día 1: 70 gr de harina orgánica integral
70 gr de agua de temperatura ambiente

Dia 2:70 gr de harina orgánica integral
70 gr de agua de temperatura ambiente

Dia 3: 70 gr de harina orgánica integral
70 gr de agua de temperatura ambiente

Dia 4: 70 gr de harina orgánica integral
70 gr de agua de temperatura ambiente

Dia 5: 70 gr de harina orgánica integral

Dia 6: 70 gr de harina orgánica integral …

A partir de ese momento, mantener en el frigorífico y reemplazar tanto como se utilice : 150 gr de combinación para 500 gr de harina = 75 gr de harina + 75 agua de gr
(Si no se utiliza regularmente, alimentar con 75+75 una vez por semana)

Notas:

1. Evitar contenedores/herramientas metálic@s. He leído que matan las bacterias que nos van a ayudar a fermentar.

2. Sed conscientes de que jamás deberiais cerrar hermeticamente el contenedor . Cuando la masa fermentada se activa, burbujea y la presión que se genera podría hacer estallar el recipiente. (Por eso es major tenerla en el frigo en estado durmiente)

3. Es mejor utilizar harina integral orgánica porque contiene más bacterias. Traté de usar harina blanca y tuve que cambiar porque no progresaba. Hay personas que echan frutos secos y yoghurt a la primera fermentacion , pero yo la mantengo simple.

4. Para la temperatura ambiente del agua yo mezclo generalmente 2 partes de agua fría con 1 de hervida

5. La temperatura de la habitación con que trabajo es 21 grados. Si su hogar es más calido, podria ser que la mezcla se activase más rápido.

6. He leido que algunas personas añaden un puñado de pasas e incluso medio yoghurt durante el primer dia para activar el proceso y animar a que las bacterias se desarrollen… Podríais intentar.

Instrucciones :

Mezclar la harina y el agua como he descrito . Alrededor del día 5 verá burbujas grandes y la combinación expandirá. Este es el momento en que se debe mantener un ojo en la mezcla. Personalmente, la coloqué en el frigorífico durante el día sexton porque expandió hasta el tope del frasco y me asusté (literalmente). Una amiga me acababa de contra que a una de sus amigas se le olvido el recipient en la mesa cuando se fue de vacaciones de navidad y a la vuelta se encontro la cocina llena de cristal y masa seca por la explosion.

He utilizado esta masa muchs veces y aunque es lenta, el pan sale muy bueno.

Fotografía Cristina Lanz-Azcarate
Receta Cristina Lanz-Azcarate

Siéntase libre de utilizar esta receta para su uso personal pero no de manera comercial. Todas las imágenes y las recetas son propiedad de la autores especificados y todos los derechos son reservados. Si quisiera compartir la información proporcionada, envíe un link al sitio web pero no extraiga/copie la información sin permiso previo.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Acerca de burutapen

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Bienvenid@s a mi rincón. Mi nombre es Cristina y soy una persona con muchos intereses uno de los cuales es cocinar. Historias de una cocina londinense es la progresión natural a How did you cook, un proyecto que llevo desarrollando hace poco mas de un año. Esencialmente es una cocina virtual en la que compartir recetas, tertulia y descubrimientos gastronómicos como ingredientes, utensilios de cocina, restaurantes o lugares de interes en otros países. Más sobre la autora

Twitter

Twitter