Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Historias de una cocina Londinense

16may 13

Hablemos de la anguila (japonesa)

Mi familia japonesa vive en Tokyo, en un área llamada Kunitachi. Es un área al oeste de la ciudad que ha servido de contexto a varias películas animadas como “Los niños lobo Ame y Yuki” y “Pom Poco”. Es una zona residencial tranquila, con pequeñas tiendas que a menudo me hacen olvidar que estoy en una de las ciudades mas activas del mundo.

Hay muchas cosas interesantes en Kunitachi que podría describir en este post, pero me voy a concentrar en una en particular: Una-chan (el chaval de la anguila), un restaurante pequeñito, detrás de la estación, que ha estado en la misma familia por dos generaciones sirviendo anguila.

unachan1

En este momento, el chef de Una-chan es el hijo del dueño quien tuvo que tomar las riendas del negocio cuando su padre falleció. Es es un negocio realmente local, el chef creció en el área y fue al colegio con mi marido, mi suegro y mi suegra, donde llevaba el equipo de fútbol.

El restaurante solo sirve anguilas, aunque tambien tienen ensaladas como acompañamiento. He calculado que en total sirven seis brochetas/pintxos diferentes, utilizando partes de la anguila de las que ni siquiera se nos ocurriría utilizar. Para beber, servidos en paralelo a la comida por una mujer que sabe todos los pedidos de memoria y usa un ábaco para calcular totales, tienen sake (frío o caliente), cerveza y shochu (vodka japonés).

Las puertas abren a las 4 y hay entre 13 y 15 asientos alrededor de la brasa en forma de U. Cuando las puertas abren, la gente entra, se sientan y el chef comienza a cocinar. El proceso es casi mecánico: el chef cocina y sirve a cada persona el mismo plato (brocheta/pintxo). Mientras comen, cocina el siguiente y sirve de nuevo. El proceso se repite hasta que todos los platos de menu se han servido.

Mientras esto ocurre, van llegando la siguiente tanda de comensales, que esperan de pie detrás de los que forman la U. Al terminar la primera tanda de comensales, se calculan las cuentas, se paga y la siguiente tanda de comensales se sienta alrededor de la mesa para que el proceso comience de nuevo. El proceso se repite hasta que la anguila se acabe… Y se acaba todos los días.

Si vais a Tokyo, os recomiendo que toméis la Chuo Line en direccion a Tachikawa y visiteis Una-chan a tiempo de la primera ronda. Recordad que la estacion es Kunitachi. Como la brasa esta en el mismo lugar donde os vais a sentar, os recomiendo que os pongais ropa de algodon o algo que se pueda lavar fácilmente.

Si despues de comer os apetece, podeis pasaros por Loghina, el cafe bohemio de la zona mas antigua de Kunitachi donde podréis tomar tarta de queso, helado o cafe con hielo y admirar los cuadros y dibujos que hace años los estudiantes de arte usaron a modo de pago.

Si Una-chan estuviese lleno, tambien tengo una alternativa un poco mas elegante Isesada

20121124-094518.jpg

En el mismo tren, la siguiente parada es Tachikawa. (Tachikawa tambien aparece en las peliculas anime… La ultima que he visto “La guerra de las bibliotecas: alas de revolucion” Y mas recientemente “Los jovenes santos”)

Delante de la estación esta el departamento Mitsukoshi. En el noveno piso, el que llaman Terraza Jardín de Tachikawa, esta este restaurante especializado en anguila que era el favorito de mi suegra. (Por cierto que tienen otro restaurante en Ginza)

20121124-094518.jpg

La especialidad el anguila, pero en este restaurante también tienen otros platos deliciosos que merecen la pena. Por ejemplo, este sashimi de chipiron con dos tipos de flores.

20121124-085552.jpg

La tortilla de anguila es deliciosa. Si os gusta la comida japonesa, quizá hayáis probado la tortilla dulce, pero esta idea es una propuesta muy interesante que merece la pena probar.

20121124-085605.jpg

En mi opinión, esta brocheta con las partes de anguila de sabor amargo refleja la complejidad de los sabores japoneses. No voy a describir los contenidos para que nadie sienta prejuicios, ya que de verdad: merece la pena probarla.

20121124-085611.jpg

La ensalada tibia de alga y anguila es fantástica. Fácil de admirar y fácil de comer.

20121124-085625.jpg

Finalmente el Set Kabayaki os va a dejar sin palabras. El set incluye una sopa de anguila, anguila a la parrilla sobre arroz y vegetales en vinagreta (o pickles como se le llama a nivel internacional) como acompañamiento.

Debo admitir que es un montón de comida, así es que tenedlo en cuenta a la hora de pedir. Los japoneses son muy listos para esto y cuando viajan al extranjero, lo que hacen es compartir todos los platos, de manera que todos pueden probar las delicias locales. Se que en Europa es algo que llama la atención, pero en España, por suerte, nos resulta hasta familiar. Si prefirieseis platos individuales, podríais hacer que esta fuese vuestra única comida ya que merece la pena.

Fotografía y bocetos de Cristina Lanz-Azcarate

Siéntase libre de utilizar esta informacion para su uso personal pero no de manera comercial. Todas las imágenes son propiedad de la autores especificados y todos los derechos son reservados. Si quisiera compartir la información proporcionada, envíe un link al sitio web pero no extraiga/copie la información sin permiso previo.

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. […] Mi familia japonesa vive en Tokyo, en un área llamada Kunitachi. Es un área al oeste de la ciudad que ha servido de contexto a varias películas animadas como “Los niños lobo Ame y Yuki” y “Pom Poco”. Si quereis saber donde comer en esta zona de Tokyo, el 16 de mayo escribi un articulo en  mi blog de hola! : Historias de una cocina Londinense […]

    Responder
  2. […] Mi familia japonesa vive en Tokyo, en un área llamada Kunitachi. Es un área al oeste de la ciudad que ha servido de contexto a varias películas animadas como “Los niños lobo Ame y Yuki” y “Pom Poco”. Si quereis saber donde comer en esta zona de Tokyo, el 16 de mayo escribi un articulo en mi blog de hola! : Historias de una cocina Londinense […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de burutapen

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Bienvenid@s a mi rincón. Mi nombre es Cristina y soy una persona con muchos intereses uno de los cuales es cocinar. Historias de una cocina londinense es la progresión natural a How did you cook, un proyecto que llevo desarrollando hace poco mas de un año. Esencialmente es una cocina virtual en la que compartir recetas, tertulia y descubrimientos gastronómicos como ingredientes, utensilios de cocina, restaurantes o lugares de interes en otros países. Más sobre la autora

Twitter

Twitter