Arroz caldoso de berberechos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Berberechos y arroz es una preparación muy de mi tierra, como sabéis aquí tenemos unos berberechos maravillosos, la receta que os voy a preparar es un arroz caldoso, cuyo ingrediente principal son los berberechos y añadiremos unas pocas gambas.
En casa nos encanta el arroz en todas sus variantes, la verdad es que es uno de los artículos que en la cocina da más juego, la cantidad de ingredientes y formas en que lo podemos preparar lo hacen muy apetecible, y en algunas recetas como la de hoy muy sencillo de cocinar.
Evidentemente una de los aspectos más importantes de esta receta es que los berberechos estén muy frescos, los que yo compre hoy estaban buenísimos, olían de maravilla, aunque eran un poco más pequeños de lo que me hubiera gustado, pero no los encontré más grandes.
Tenemos que dejar los berberechos en agua con sal o con limón de la noche anterior para que suelten toda la arena, yo prefiero dejarlos en limón porque si los dejo con sal después la calculo peor a la hora de cocinar, después lavarlos bien y tirar todos los que estén abiertos, ya que están muertos y nos pueden estropear el plato.
Hoy pondremos un poco más de caldo que el normal ya que queremos que nos quede un arroz caldoso, y serviremos inmediatamente de sacarlo del fuego, porque el arroz si lo dejamos reposar va absorbiendo el caldo que le dejamos

Arroz caldoso de berberechos
Author: 
Recipe type: Primer plato
Serves: 3
 
Arroz con sabor a mar, sencillo de preparar y delicioso
Ingredients
  • 1 kg. berberechos
  • 75 gr. gambas
  • 2 dientes ajo
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 800 ml. caldo pescado
  • 2 chalotas
  • 175 gr. arroz de paella
  • Aceite oliva
  • Sal
Instructions
  1. Pelamos y picamos menudos el puerro, la cebolleta, las chalotas y los ajos.
  2. Abrimos los berberechos en una tartera con un poco de agua, dejándolos unos minutos hasta que se abran, sacamos de las conchas y el agua de la cocción la colamos para aprovecharla en el guiso.
  3. Pelamos las gambas.
  4. En una tartera ponemos un chorro de aceite, salteamos las gambas, retiramos y reservamos.
  5. En el mismo aceite pochamos el ajo y a continuación añadimos las chalotas, la cebolleta y a los cinco minutos ponemos el puerro, salamos un poco.
  6. Cuando lo tengamos todo bien pochado añadimos el arroz, sofreímos un poco y añadimos el caldo y el agua de cocer los berberechos bien caliente y salamos.
  7. Dejamos cocinar el arroz aproximadamente doce minutos, añadiéndole cinco minutos antes de acabar los berberechos y las gambas, dejarlo caldoso y servir inmediatamente.
Notes
El tiempo de cocción y la cantidad de agua depende mucho del tipo del arroz, variarlo según necesitéis.

 

Fuente: Karlos Arguiñano

1 comentario sobre: “Arroz caldoso de berberechos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: