Pulpo con ajada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vamos a preparar uno de los productos gallegos por excelencia, hoy cocinaremos pulpo y lo haremos con patatas y ajada.

En casa el pulpo nos gusta en cualquier versión y ya os he presentado algunas recetas, pero la verdad es que con ajada no lo suelo preparar muchas veces, hoy tenía en casa un pulpo pequeño y como comíamos solo Gus y yo pensé que era un buen momento para cocinarla y poderos enseñar esta receta.

La cocción del pulpo dependerá del tamaño y del tipo del pulpo, en la mayoría de los libros pone que el pulpo se cuece media hora pero algunas veces hay que cocerlo un poco más, hoy como era pequeño este tiempo resulto suficiente, si pincháis con un palillo en la parte de la pata que se une a la cabeza comprobareis cuando esta cocido, si el palillo se pincha bien en esta parte que es la más gordita estará en su punto. También depende del gusto de cada casa, a nosotros nos gusta más bien durito, porque muy blando al cortarlo se le va mucho la piel.

El pulpo con patatas es una de las comidas preferidas de Fabio, así que cuando hoy vea esta receta llamara quejándose de que no lo invitara a comer.

Pulpo con ajada
Author: 
Recipe type: Segundo plato
Serves: 2
 
Comida gallega para cualquier día de la semana.
Ingredients
  • 750 gr. pulpo pesado ya limpia
  • 1 cebolla
  • 350 gr. patatas
  • 100 ml. aceite oliva
  • Sal gorda
  • 4 dientes ajo
  • 10 gr. pimentón dulce
  • Vinagre vino blanco
Instructions
  1. Poner a hervir una olla de agua con una cebolla pelada y entera, mientras tanto lavar el pulpo.
  2. Cuando el agua hierva coger el pulpo por la cabeza e introducirla en el agua sin soltarla tres veces, a la tercera meterlo en el agua y dejarlo cocer hasta que este blando el pulpo, más o menos media hora
  3. Pelar las paratas y cortarlas en trozos que no sean muy pequeñas y cocerlas en el agua de cocer el pulpo con un poco de sal durante 15 minutos.
  4. Pelar los ajos y laminarlos.
  5. En una sartén ponemos el aceite y cuando este caliente ponemos los ajos hasta que estén dorados, sacamos del fuego y dejamos un par de minutos para que se temple un poco, ponemos el pimento y damos vueltas cuando está integrado añadimos un chorrito de vinagre y la misma cantidad de agua de cocer el pulpo.
  6. Cortar el pulpo en trocitos y añadir un poco de sal.
  7. Poner en una fuente el pulpo encima de las patatas y bañarlo todo con la ajada.
Notes
Podéis poner las patatas a cocer cuando al pulpo le falten aprox. 15 minutos pero yo prefiero pasar un poco de agua a otra tartera y cocerlas aparte.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: