Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La cocina perfecta

04mar 13

Cuñas

Este fin de semana he estado aprovechando para adaptar la masa de las cuñas a la panificadora. Ha sido un fin de semana bastante dulce porque hemos hecho a lo largo de él, tres veces cuñas de chocolate pero ha merecido la pena porque de esa manera os puedo dar , sin lugar a equívocos, la receta para hacer la masa en la panificadora y que os salga perfecta.

Si  no tenéis panificadora y queréis hacer la masa a mano, seguro que necesitaréis un poco mas de harina pero os aconsejo que primero pongáis las cantidades que os doy y luego, si veis la masa muy pegajosa, agregar un poco mas de harina hasta obtener una masa suave, tierna pero que no se pegue en las manos. Para hacer la masa a mano, una vez que tengáis la masa, reposo de 1 hora, y luego seguimos la receta como os cuento a continuación.

La receta que os doy es para que os salga una sola rueda, que una vez rellena y cubierta de chocolate, cortaremos como si fuera una pizza y salga 8 porciones, o lo que es lo mismo, 8 cuñas como las que veis en la foto.

Las cuñas son , en cuanto a masa y relleno, muy similares a las carmelitas, pero el resultado final sabe totalmente diferente y es gracias al glaseado de chocolate que lleva.

A la hora de cortar las cuñas, una vez que pasemos el cuchillo una vez para hacer un corte, hay que limpiar la hoja y hacer el siguiente corte. Si damos otro corte con la hoja llena de restos de crema, se nos quedará el cuchillo atrancado y saldrá el corte feo, así que la hoja del cuchillo se limpia cada vez que demos un corte.

Vamos con la receta.

Cuñas

 

Cuñas
Author: 
Recipe type: Recetas con panificadora
Serves: 8
 

Ingredients
  • Para la masa
  • 200 ml de leche
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de azúcar
  • 20 gr de levadura fresca
  • 5 gr de sal
  • 375 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo para pintar
  • Para la crema
  • 190 gr de agua
  • 115 gr de azúcar
  • 60 gr de harina de trigo normal
  • 1 sobre de azúcar de vainilla
  • 1 cucharadita rasa de colorante alimenticio.
  • Para el glaseado de chocolate
  • 40 gr de azúcar glasses
  • 12 ml de agua
  • 50 gr de chocolate de fundir

Instructions
  1. Empezamos con la masa de las cuñas. Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche, mantequilla, azúcar, sal, harina y levadura.
  2. Seleccionamos programa 6 que es amasado mas levado y dura 1 hora y 50 minutos donde la panificadora nos amasará y nos fermentará la masa.
  3. Cuando termine el programa, volcamos la masa en la mesa de trabajo, estará caliente y pegajosa, no poner mas harina, dejamos enfriar y amasamos.
  4. Si vemos que se nos pega mucho en las manos entonces ponemos un poquito de harina, pero lo justo para que no se pegue.
  5. Amasamos lo justo para hacer una bola. La bola la aplastamos dandole forma redonda y plana de unos 25 cm de diametro mas o menos.
  6. Ponemos la masa en la bandeja del horno y ponemos en un lugar cálido para que leve una segunda vez. Se tiene que poner la masa alta, como el doble de lo que era cuando la pusimos ahí. Suele tardar unas dos horas mas o menos.
  7. Pintamos la superficie de la masa con huevo batido.
  8. Tenemos el horno precalentado a máxima potencia y lo bajamos a unos 170 grados.
  9. Ponemos la bandeja con la masa dentro del horno y horneamos unos 15 minutos.
  10. Sacamos la masa y dejamos enfriar sobre rejilla.
  11. Mientras se enfría la masa hacemos la crema.
  12. Ponemos en un cazo el agua con el azúcar, el azúcar de vainilla y el colorante.
  13. Ponemos al fuego y cuando se haya calentado un poco, agregamos la harina tamizada y no dejamos de remover con varilla manual hasta que la crema esté espesa y sin grumos. Es preferible hacerlo con el fuego bajito.
  14. Abrimos la rueda de las cuñas por la mitad, con cuchillo grande de sierra, con cuidado.
  15. Rellenamos con la crema.
  16. Volvamos a tapar la rueda de las cuñas y no apretamos, simplemente tapamos.
  17. Mientras se enfría hacemos el glaseado de chocolate.
  18. Derretimos el chocolate en el microondas o en la chocolatera. Tambien lo podemos derretir al baño maría.
  19. Ligamos el chocolate con el agua y el azúcar glasses y removemos hasta obtener un glaseado fino y bien ligado.
  20. Pintamos con una brocha pastelera toda la superficie de la rueda de las cuñas.
  21. Dejamos enfriar totalmente.
  22. Cuando esté todo bien frío, cortamos en 8 porciones.
  23. Lista nuestras cuñas.
  24. A merendar!!!!!!!

 

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este fin de semana he estado aprovechando para adaptar la masa de las cuñas a la panificadora. Ha sido un fin de semana bastante dulce porque hemos hecho a lo largo de él, tres veces cuñas de chocolate pero ha merecido la pen…..

    Responder
  2. [...] torta de crema es  muy similar a las cuñas que os he puesto hace unos días pero el resultado es totalmente diferente y las masas, aun siendo [...]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  

Acerca de María del Carmen González

Mi galardón: Chef

About

La cocina perfecta es un blog donde voy a hablar sobre aparatos de cocina, aparatos para cocinar, vajillas, cuberterías. Sobre María

Twitter