Panecillos

Me encantan estos panecillos. Son ideales para bocadillos cuando están recién hecho, tiernos tiernos y son perfectos para días sucesivos, tostaditos con aceite, tomate y jamón. Un desayuno de verdaderos reyes.

Son muy sencillos de hacer estos panecillos, solo hay que prestar atención en los dobleces que le doy a la masa para que queden perfectos. La masa es tierna pero no es pegajosa, se maneja muy bien. Si vemos que se nos pega un poco la masa a las manos, un poco de harina y listo.

El único levado largo que lleva es el último, que será de una hora, los primeros levados serán cortos y mas ahora que con el verano, la temperatura de nuestras cocinas es algo elevada.

Yo amasé en panificadora pero se puede amasar perfectamente a mano, solo hay que amasar hasta tener una masa elástica y que se trabaje bien.

Panecillos, una receta que te encantará. Ya me contarás si te animas con ella, como te quedaron. seguro que perfectos. Comenzamos.

Panecillos

Panecillos
Author: 
Recipe type: Recetas con panificadora
Serves: 8-10 unidades
 
Ingredients
  • 500 gr de harina
  • 240 gr de agua
  • 100 gr de masa madre
  • 10 gr de sal
  • 8 gr de lavadura fresca, 2,5 gr de levadura seca
Instructions
  1. Ponemos los ingredientes en la panificadora y seleccionamos programa 7 que es el programa que amasa y dura 15 minutos.
  2. Sacamos la masa a la mesa de trabajo donde tendremos un poco de harina espolvoreada. Extendemos la masa como si fuera un rectángulo grueso. Trabajamos con las manos, no con rodillo.
  3. Dejamos la masa reposar 10 minutos.
  4. Ahora doblamos una punta hacia el centro y la otra punta hacia el centro, las puntas de los laterales.
  5. Dejamos reposar 10 minutos.
  6. Ahora doblamos de arriba hacia el centro y de abajo hacia el centro, haciendo hincapié en dejar la masa bien sellada en esa terminación, como se ve en las fotos.
  7. Dejamos 10 minutos de reposo y ahora vamos a retorcer la masa. Comenzamos por una punta y terminamos por la otra. Vamos haciendo con la masa como un retorcido, obteniendo al final una forma de cilindro o de barra gruesa.
  8. Ahora toca cortar, vamos a dar cortes de 2 dedos de grueso mas o menos y vamos colocando los trozos en lino o en un paño de algodón limpio. El corte debe de quedar para arriba y como veis en las fotos, deben de quedar juntitos para que no se deformen cuando leven.
  9. Dejamos que leven 60 minutos.
  10. Ahora con cuidado vamos pasando a la bandeja del horno, yo los paso metiendo por debajo la rasqueta de plástico impregnada en harina para que resbale bien.
  11. Damos un corte profundo a todo lo largo.
  12. Horneamos a máxima potencia 20 minutos y para fuera. No ponemos vapor en el proceso de horneado.
  13. Dejamos enfriar sobre rejilla.
  14. Listos nuestros panecillos.

Panecillos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: