Salmorejo en Thermomix

Se que os vais a reír cuando os cuente que una de mis mayores motivos para comprar la Thermomix era precisamente para hacer el salmorejo. El salmorejo en casa , cuando llega el verano, es un plato que se hace casi a diario.  Con el huerto inundado de tomates, y con lo que nos gusta este plato, no queda otra que aprovechar.

Cuando me van naciendo los tomates de pera, tomates carnosos ideales para el salmorejo, los voy congelando directamentey así disfruto de salmorejo en otras épocas del año. Yo los congelos en crudo, directamente abiertos por la mitad y sin la pulpa del centro. Cuando quiero usarlos, solo tengo que dejar descongelar y una vez descongelados, los pongo en un escurridor para que suelte todo el agua que tiene de haber sido congelados los tomates. Se ven feos pero os puedo asegurar que para salmorejo sirven perfectamente, eso si, estrujamos bien para que suelte todo el agua.

Volviendo a la Thermomix, desde que probé un salmorejo hecho en este pequeño electrodoméstico, ya ningún salmorejo me supo igual, deja una textura tan perfecta que me dejó cautivada.

El salmorejo que os traigo hoy es el clásico, el sencillo que viene en el recetario básico de la Thermomix. Yo siempre hago las cantidades que os voy a poner porque en casa solo lo tomamos 3 personas y con estas cantidades salen 3 cuencos perfectos. Si queremos mas cantidad, solo toca poner el doble de ingredientes y os saldrán 6 cuencos.

¿Almorzamos hoy salmorejo? Pues comenzamos.

Salmorejo en Thermomix

 

Salmorejo en Thermomix
Author: 
Recipe type: Recetas con Thermomix
Serves: 3
 
Ingredients
  • 75 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Medio diente de ajo
  • 500 gr de tomates rojos y maduros
  • Sal
  • 75 gr de miga de pan del día anterior
  • 15 gr de vinagre
  • 3 huevos cocidos
  • 75 gr de jamón en taquitos
Instructions
  1. Lo primero que haremos es pesar el aceite, para ello ponemos el vaso de la Thermomix con su tapadera, colocamos un bol encima y seleccionamos la función peso. Ahora pesamos el aceite y reservamos.
  2. Si queremos picar los huevos, ahora es el momento, ponemos los huevos cocidos y pelados en el vaso, seleccionamos 2 segundos velocidad 4 y reservamos en un bol.
  3. Con el jamón igual, si queremos picarlo, lo ponemos en el vaso , sin lavar el vaso, y seleccionamos 5 veces el botón de turbo.
  4. Reservamos el jamón en otro cuenco.
  5. No hace falta lavar el vaso, seguimos con nuestra receta, solo toca ahora poner los tomates, ajo y sal. Seleccionamos 30 segundos, velocidad 5.
  6. A continuación ponemos el vinagre y el pan, seleccionamos 30 segundos velocidad 5 y 2 minutos velocidad 10. Este último paso, hace mucho ruido pero es necesario para que la textura del salmorejo salga perfecta.
  7. Ahora ponemos 2 minutos velocidad 5 y de inmediato, con el cubilete puesto en el vaso, volcamos el aceite sobre la tapadera para que el aceite vaya entrando poco a poco en el vaso.
  8. Abrimos el vaso y comprobamos la textura del salmorejo, si lo quisiéramos mas fino, solo tendríamos que seleccionar 1 minutos velocidad 10.
  9. Servimos el salmorejo en cuencos junto con el huevo y el jamón.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: