Pan Payés

Con este nombre, pan payés, me pasaron esta receta. Realmente no recordaba así el pan payés que se hacía en la panadería donde hace algunos años yo trabajaba. Nunca lo vi hacer porque era de los panes que ya estaban hechos cuando yo entraba a trabajar. Había varios turnos y nos incorporábamos de manera escalonada.

Lo que si recuerdo de aquellos payés es que eran mas oscuros y que tenían un corte en la parte superior a modo de cuadrado. Desconozco cual es el original y cual no, lo mismo son los dos, vete tú a saber. Lo que si es cierto es que este pan que os traigo hoy estaba tremendamente rico y tierno y que os lo recomiendo muchísimo, con o sin masa madre, porque lo he hecho de ambas formas y el resultado es similar. Quizás el que lleva masa madre dura mas tiempo, pero por lo demás salen idénticos.

Amasado en panificadora, si lo quieres amasar a mano, es simple y fácil, como siempre digo, primero sólidos, luego líquidos y lo último siempre la sal cuando la ya levadura está integrada en la masa.

Todo el resto del proceso es el mismo.

Pan Payés

Pan Payés
Serves: 750 gr
 
Ingredients
  • 500 gr de harina de trigo normal
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de levadura prensada o 1 sobre de levadura seca
  • 100 gr de masa madre, opcional
Instructions
  1. Ponemos los ingredientes en la panificadora y seleccionamos programa 7 que es el programa que solo amasa y dura 15 minutos.
  2. Sacamos la masa a la mesa de trabajo y damos una forma de boba.
  3. Nos mojamos las manos, humedecemos la masa por el exterior ( sin pasarnos ) y llevamos la masa al cestillo ( banettonne ).
  4. El culo siempre hacia arriba y el cestillo siempre con harina para que la masa no se quede pegada.
  5. Dejamos reposar 1 hora.
  6. Precalentamos el horno a máxima potencia , solo calor abajo, con la piedra dentro y en el fondo un recipiente metálico con agua.
  7. Pasamos la masa a la piedra y no damos ningún corte.
  8. Dejamos hornear 10 minutos, a los 10 minutos encendemos la parte de arriba del horno para que haya calor arriba y abajo y bajamos 20 grados de temperatura.
  9. Dejamos 10 minutos mas y bajamos otros 20 grados de temperatura.
  10. Dejamos los últimos 10 minutos, controlando que el pan quede con el dorado que nos gusta, sacamos y enfriamos sobre rejilla.
  11. Listo nuestro pan
Notes
Si no tienes piedra, calienta la bandeja metálica del horno.
El recipiente metálico con agua puede ser un molde tipo Cake al que pondremos agua en el interior y tapamos con papel de aluminio ⅔ de su superficie. Damos unos picotazos con la punta del cuchillo para que salga el vapor

Pan Payés

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: