Masa Madre en 5 días

Usar la masa madre en nuestras masas de panes caseros en en nuestras masas de pizzas son todo beneficios. Hacer la masa madre es muy sencillo y solo nos llevará tiempo. 5 días, ese es el tiempo que necesitaremos para que la mezcla de harina de centeno integral con agua, vinagre para la acidez y las pasas para que los “bichitos” coman, burbujeen hasta que termine como veis en la foto para tener una masa madre viva y perfecta para hacer panes espectaculares.

La masa madre mientras se está elaborando, no se tapa enroscando la tapadera al tarro, se deja solo caer sobre ella para que así entre oxígeno.

Mientras van pasando los días, la elaboración va aumentando de tamaño así que necesitamos un tarro grande de cristal bien limpio para comenzar.

¿Te animas a preparar tu propia masa madre? esta receta es muy sencilla y da muy buenos resultados.

Masa madre de 5 días

 

 

 

Masa Madre en 5 días
Author: 
Recipe type: Masa Madre
Serves: -
 
Ingredients
  • Harina de centeno integral
  • Harina de trigo
  • Pasas
  • Vinagre
Instructions
  1. Día 1 50 gr de harina de centeno integral, 50 gr de agua, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de pasas. Mezclamos todo y dejamos con la tapadera encima sin enroscar.
  2. Día 2 Agregamos a la masa tal cual, 50 gr de harina de centeno y 50 gr de agua. Mezclamos y tapamos sin enroscar.
  3. Día 3 Tiramos la mitad de la mezcla y agregamos 100 gr de harina de centeno integral, 100 gr de agua. Mezclamos bien y tapamos sin enroscar.
  4. Día 4 Dejamos solo 100 gr de la masa madre que vamos teniendo y agregamos 100 gr de harina de harina de trigo, 100 gr de agua. Mezclamos y tapamos sin enroscar.
  5. Día 5. Dejamos de nuevo 100 gr de masa madre y agregamos 100 gr de harina de trigo, 100 gr de agua. Mezclamos bien y tapamos sin enroscar.
  6. Ya podemos utilizar y podemos guardar en el frigorífico.
  7. A partir de este momento, cuando queramos usar la masa madre, sacamos del frigorífico unas horas antes para que pierda el frío y se active. Con el frío la masa madre se duerme. Si sacamos una cantidad de masa madre, debemos de reemplazar por esa misma cantidad pero mitad harina de trigo mitad agua. Con el paso del tiempo, si vemos que las burbujas ya no están muy presente, activamos añadiendo harina de centeno integral sustituyendo a la harina de trigo que deberíamos de poner porque hemos sacado masa madre.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: