Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

17feb 12

¿Conoces todos los tipos de ron?

Cual_es_tu_ron.jpg

El ron es una de las bebidas más populares, perfecta para tomar sola o como base para alguno de los cócteles más populares del mundo.

Existen además múltiples variedades de ron, pero todos ellos igual de deliciosos. Como me he propuesto que conozcáis mejor las bebidas de las que os hablo cada día, hoy vamos saber más sobre el ron.

Los tipos de ron que podemos encontrar en el mercado son el ron blanco (White), el dorado (Gold), el negro (Black), el ron con especias (Spiced), el ron aromático (Over-Proof, est último con un alto contenido alcohólico) y el ron Premium (los más viejos y escasos).

Vamos a conocer en más detalle algunos de ellos:

Ron blanco (White)

Son los que encontramos de color claro. Resultan secos y ligeros en apariencia, aunque en realidad tienen el mismo contenido alcohólico que otros tipos de ron.

En general, el ron que sale de las destilerías es de este tono, por lo que lo podemos considerar como la base de esta bebida. Cuando entra en contacto con la madera de roble va tornándose en ámbar, un color que desaparece después de ser filtrado antes de ponerlo a la venta. Algunos sí mantienen este tono, pero siguen considerándose como ron blanco.

Su envejecimiento es muy breve, en ocasiones durante tan solo un año, es el más económico, y al tener un sabor suave es el que más se usa para la preparación de cócteles como el mojito.

 

Ron dorado (Gold)

El ron dorado es el más similar al blanco, aunque su tono ámbar cuenta con diferentes intensidades.  Su envejecimiento es algo mayor que el del ron blanco, pero no se filtra igual. Su sabor es algo más intenso.  Muchas veces para potenciar el color, se le añade caramelo o algún otro tipo de colorante.

 

Ron negro (Black)

Este tipo de ron es el más fuerte (en cuanto al sabor) y el que cuenta con mayor cuerpo. Muchos de ellos se destilan en alambiques lo que les da un intenso sabor a melaza. El color oscuro, como sucede con los dorados, se debe a la adición de colorantes (en mayor medida) para intensificar el color ámbar que adquieren en las barricas de envejecimiento. Este tipo de ron suele elaborarse en Jamaica y Barbados.

 

Ron con especias (Spiced)

Se trata de rones mezclados con diferentes extractos para darle sabor. Pueden usarse de frutas (naranja, banana, piña, coco, etc.) o de especias (vainilla, canela, etc.)

 

Deliciosos en cualquiera de sus tipos, merece la pena probarlos todos hasta encontrar el que más se adapte a nuestro gusto y personalidad. Eso sí, con moderación.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios

  1. […] sino en una original mesa barroca, como si se tratara de una casa, y donde se pueden tomar buenos mojitos, entre una oferta mucho más amplia. […]

    Responder
  2. […] cocktail tiene sentido de la improvisación (de hecho íbamos a preparar mojitos, y los ingredientes estaban pensados para esta función), pero, también es cierto que, a veces de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter