Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

30jun 12

Gimlet, el cóctel preferido del detective Philip Marlowe

Hoy os hablaré de un sabroso y sencillo cóctel que descubrí una tarde de domingo, mientras leía plácidamente en casa ‘El sueño eterno’, una estupenda obra que me regalaron en San Valentín y cuyo autor era el estadounidense Raymond Chandler, uno de los genios de la novela negra.

Gimlet, el cóctel preferido del detective Philip MarloweResulta que el protagonista de aquel libro, el detective privado Philip Marlowe, consumía con asiduidad el Gimlet, un cóctel del que yo jamás oído hablar, motivo por el que decidí indagar un poco más en su origen. Según me dijeron entonces, Marlowe era también el protagonista de otra interesante novela negra de Chandler, titulada ‘El largo adiós’, que rápidamente me apresuré a comprar y en la que también se volvía a hablar del Gimlet.

Teniendo en cuenta que “gimlet” es una palabra inglesa que hace referencia a la barrena de mano, parece ser que hace referencia a la capacidad de esta bebida para penetrar en nuestro interior, estilo destornillador, y que comenzó a utilizarse para describir a este cóctel a partir de 1928, una década antes de que fuera descubierto por el genial detective Philip Marlowe.

Fue entonces cuando descubrí que el Gimlet también puede elaborarse con vodka, a pesar de que el personaje creado por Chandler prefería la versión con ginebra (que es la que yo he utilizado), y que, junto al chorrito de lima, también se le puede añadir un poquito de zumo o incluso soda, dependiendo de los gustos del consumidor.

En cualquier caso, con el paso del tiempo este cóctel se ha convertido en uno de mis favoritos, y cada vez que lo rescato me acuerdo de aquel libro recibido en San Valentín y de Raymond Chandler, un curioso personaje que fue soldado y más tarde ejecutivo de una compañía, de la que fue despedido por levantar las faldas a sus secretarias, antes de cultivar con éxito su verdadera vocación, la de escritor de novela negra.

¿Qué se necesita?

  1. 2 cl de lima Rose’s
  2. 5 cl de ginebra Bombay
  3. 1 guinda verde
  4. Hielo

¡A elaborar!

  1. Verted en un vaso mezclador la lima Rose’s y la ginebra Bombay con abundante hielo.
  2. A continuación, removed para mezclar todo bien y enfriad.
  3. Seguidamente, filtrad y servid en una copa de cóctel.
  4. Decorad utilizando una guinda verde o, si no tenéis, unas rodajas de limón.

Listo en: 5 minutos

Para 2 personas

Dificultad: 1 de 5

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. […] parece si preparamos una sangría fresquita para paliar esta calor tan sofocante.La sangría es una bebida típica española,esta bebida  no es otra cosa  que una combinación de vino,refresco, con algún […]

    Responder
  2. […] gusta más con ginebra.Ingredientes y elaboración: 1.- Para cada coctel hacen falta 60 ml de ginebra (a mi me va la Bombay Sapphire) y 10 ml de vermut seco (yo he usado Martini Extra Dry).2.- Se […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter