Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La ventana de mi cocina

04feb 15

Brocheta de solomillo de avestruz

Ya ha pasado el Bocuse DO’R y estamos con la cabeza fría, es momento de reflexión, de ver las cosas que se han hecho bien y las que no, y qué se puede mejorar, pero si quiero decir que hay que unir a los grupos enfrentados para lograr que esté mucho más representado el estamento de la cocina española. A mí lo que pasa ahora me duele y me parece una guerra de egos y me da vergüenza ajena. Creo que durante años se hicieron cosas muy mal, donde unos pocos ganaron mucho dinero a cuenta de este concurso, cuando costaba un dineral la suscripción. Cuando una comunidad iba a ir a Madrid al concurso para ser campeón de España tenía que pagar la supcripción, es decir, un mínimo de 10 comunidades más esponsorización es mucha pasta. Y el concursante que ganaba luego se tenía que buscar la vida.

Sé que este país es un desastre para muchas cosas, pero señores vale ya de egos y chorradas, aquí parece que todos somos españoles de boquilla baja. Pues no, yo soy español y creo en las autonomías y todo lo demás, y si uno no es capaz de representar a una asociación que es de carácter nacional con este principio sea de la que sea, es el momento de arreglarlo. Si no sois capaces, es el momento de que dejéis el paso a otra gente, ya vale de ser español a medidas. Lo que no me gustaría es que al final todo fuese por dinero y no por España.

Después de esta llamada de atención quiero felicitar a Alberto Moreno por su trabajo en el concurso, al equipo que lo ha hechoposible, al local de mi colega Alberto Chicote (Yakitoro), que además él cuando no tiene que estar grabando los programas de cocina o en otros compromisos, se deja ver por el local con su impagable sonrrisa. ¡Qué majo es el puñetero! Si no habéis estado yo os recomendaría dejaros llevar por el picoteo. Pensad que es es una taberna, no vayáis con la idea de restaurante. Relajaos y disfrutad de sus brochetas hechas a la brasa y de sus pequeñas raciones te incita a picotear.

Y hablando de picoteo, hoy os dejo una receta que puede estar a la altura de las de mi amigo Alberto. Es una brocheta sencilla de hacer en este caso le vamos acompañar con un salsa de soja dulce.

Brocheta de avestruz

Brocheta de solomillo de avestruz

Ingredientes:

4 láminas de cebolla blanqueadas y partidas en cuadrados de 4 centímetros (saldrán unos 12 cuadrados).

400 gramos de solomillo de avestruz

Salsa de soja

Caldo de pollo

100 cl. vino blanco

150 cl. de Oporto

40 gramos azúcar moreno

Una chalota picada

30 gramos de mantequilla

1 cuchara de maicena

Preparación:

Cortamos la pechuga de avestruz y la cevolla en dados de unos 4 centímetros.

En unos palitos de madera (remojados previamente en agua ) intercalamos trozos de avestruz con trozos de cebolla.

Para la salsa de soja y Oporto, ponemos al fuego en una cazuela la mantequilla, añadimos el azúcar y trabajamos hasta que tome color caramelo. Añadimos la soja, el Oporto y el vino. Ponemos el caldo y reducimos más o menos hasta la mitad. Colamos y dejamos enfriar.

Separamos un poco de salsa y la ligamos con la fécula para servir con las brochetas. Untamos las brochetas con la salsa y las hacemos bien a la parrilla, bien en la sartén. Mientras se van haciendo, pincelamos con la salsa para que no queden secas.

Para servirlo, podemos hacerlo en raciones individuales que se pueden comer acompañadas con ensalada fresca de soja, germinados y aliñada con aceite de oliva y un poco de vinagre de Jerez. A la brocheta la pondremos sobre una costra de pan hecho a la brasa y salseamos.

Como podéis ver, es una receta sencilla que sirve para plato o picoteo. Bueno, gracias a las recetas de mamá y de mi amiga Ana M. Prieto, y a Francisco de Juan los libros tan estupendos que me han mandado. Es una trilogía de libros me conducen al pecado. ¡Cómo voy a adelgazar! ¡Y qué bueno también el de recetas para celiacos! Desde aquí os doy las gracias.

Un comentario

  1. […] Y para terminar, ¿os apetece algo más exótico? Pues preparad la cocina porque tenemos una brocheta de solomillo de avestruz, receta de nuestro blogger y chef Koldo Royo. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Categorías

¡Síguenos en twitter!