Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La ventana de mi cocina

13mar 15

Lechona al horno

Como el otro día os decía…. Me puse a contaros cosas y no era cuestión de volveros locos y  por eso decidí posponer hasta hoy esta sabrosa receta de lechona, cochinillo o tostón al horno. Cada maestrillo tiene su secreto y cada uno es más bueno. Primer consejo: que no sea mayor de 5 kilos, así no hay que darle la vuelta, según dicen en Segovia y Toledo, mi amigo Adolfo por ejemplo, sólo agua y sal; Segundo consejo: lo ideal es empezar el horno con una temperatura de unos 150 grados y que esté unas 2 horas. Vamos con la receta:

Lechona
Ingredientes: Una lechona de 4,5 kilos, 250 gramos de manteca de cerdo, 200 ml. de agua, 6 dientes de ajo medianos, laurel, tomillo, orégano, sal marina.

Preparación: Preparamos un majado en el mortero con los ajos, las hierbas y la manteca. Nos quedará una pomada que si la dejamos de un día para otro estará más rica aún.

Tendremos ya la lechona abierta desde la cabeza a la cola por el centro. Penemos un poco de papel de aluminio en las orejas y también en las patas y la cola para que no se nos quemen. Le untamos bien con una brocha la manteca y la ponemos en la bandeja de barro. Recordad, la piel siempre para arriba. Ponemos un cazo de agua con el laurel, y antes de meter al horno pinchamos desde la cabeza a la cola con un pincho para que no se formen bolas y nos quede “crak crak”, es decir, bien crujiente. Horno a 150 grados y a cada rato lo vamos bañando con el jugo que va soltando; si es necesario, añadimos más agua ya que no es bueno que se quede seca la fuente.

Cuando lleve unos 90 minutos podemos quitar los papeles de aluminio y subimos el horno a 190 grados durante unos 20 minutos más. ¡En este proceso se nos pondrá la piel crujiente que tanto nos gusta a muchos! Lo sacamos del horno y lo troceamos; lo llevamos a la mesa y lo acompañamos con una salsa de naranja que os enseñaré en mi próxima receta y unas buenas patatas; además, en el centro de la mesa, una ensalada de hoja tensa aliñada con aceite de oliva y vinagre de vino blanco y sal. Tomaremos un buen vino tinto. Yo en este caso quiero recomendar un vino Protos Roble, un vinazo de uva tinta 100% del país.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios

  1. ¡Por favor! Esta receta no puede apetecerme más, me parece una autentica delicia, esta receta cae pronto en mi cocina seguro. un besazo

    Responder
  2. […] traigo la receta de la salsa de naranja que vamos a preparar para acompañar la receta anterior de lechona al horno. Todavía es buen tiempo para tomarlo o, mejor dicho, para muchos es el momento ideal para un […]

    Responder

Deja un comentario

*

Categorías

¡Síguenos en twitter!