Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La ventana de mi cocina

23mar 15

Salsa de naranja

Hoy os traigo la receta de la salsa de naranja que vamos a preparar para acompañar la receta anterior de lechona al horno. Todavía es buen tiempo para tomarlo o, mejor dicho, para muchos es el momento ideal para un cochinillo asado al horno de leña al estilo castellano o para tomar una lechona asada como se prepara en Mallorca, en un buen horno de leña que casi siempre se tiene fuera en la terraza. Esto te indica que el sitio mejor para comerlo es a la intemperie. Por este motivo,  ahora que empieza a despuntar el sol y estamos al borde de la primavera, quiero daros esta receta para acompañar la lechoma. El otro día paseando por Sóller cuando fui a la Feria de la Gamba y vi todos sus naranjos me entraron ganas de prepararla.

Salsa de naranja

Ya que hablamos de feria, felicidades a todos los cocineros que estuvieron trabajando en ella pues lo hicieron francamente bien y sobre todo la calidad de las tapas. Venga, ¡manos a la obra!

Ingredientes: 5 naranjas en zumo, un limón en zumo, 100 gramos de azúcar, mantequilla, 3 chalotas picadas finas, 100 ml de vino Albariño, una cuchara sopera de mostaza común.

Preparación:

Sacar las cortezas de una naranja, sólo lo naranja nada de blanco y lo mismo con medio limón. Tendremos un puchero con agua caliente, ponemos las cortezas y cuando hiervan las escurrimos. Hacemos esta operación tres veces y así conseguiremos quitar el amargor.

En otro puchero tendremos ya la mantequilla que estará fundida, ponemos las chalotas y que se hagan tranquilamente. Añadimos a continuación el azúcar y cuando se nos haga caramelo ponemos la mostaza y el vino, lo mezclamos bien y añadimos el zumo de las naranjas y el limón. Lo dejamos reducir y cuando lleve a fuego lento 10 minutos le añadimos la ralladura blanqueada. Dejamos trabajar hasta que nos coja una textura cremosa. Recordad que al enfriar nos cojerá cuerpo. Se puede tomar caliente o a temperatura ambiente y, dependiendo de lo que os guste más, podemos darle un punto de sal y pimienta, pero es opcional. Esta salsa sirve para muchas carnes asadas ya sean de ave o como en este caso, para la lechona .

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. […] mexicana, podrás encontrar en concentrado de tamarindo, con ese concentrado podrás hacer la salsa, lo único que debes de agregar es el chile chipotle, mismos que encontrarás en esa […]

    Responder
  2. […] las preparamos el día anterior y las dejamos macerar toda la noche con el zumo de naranja. Están mucho más […]

    Responder

Deja un comentario

*

Categorías

¡Síguenos en twitter!