Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Mi desván de recetas

05oct 11

Bollicaos caseros

¿A quién no le gusta un bollicao? Pues imaginad un bollicao hecho en casa. Vale la pena el trabajo, el resultado es espectacular, y para los niños la tranquilidad de saber que lo que comen ha salido de nuestros manos. Y si tenemos panificadora, mucho mejor. Yo tengo la de Lild, una de mis mejores compras.

* 500 gramos de harina de fuerza
* 15 gramos de levadura de panadero (fresca, la venden a tacos en el mercadona)
* 60 gramos de mantequilla
* 40 gramos de azúcar
* 10 gramos de sal
* 250 cc de leche
* 2 huevos
* chocolate negro picado grueso
* 1 huevo para pintar

En la cubeta de la panificadora poner la leche tibia, la levadura desmenuzada, la mantequilla a temperatura ambiente y los huevos. Añadir la harina mezclada con la sal y el azúcar.
Programa 8 – Amasado

A mano: Desleir la levadura en la leche tibia. Mezclar la harina con la sal. Hacer un volcán y en el hueco poner la leche con levadura, el azúcar, la mantequilla y los huevos. Mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa y brillante. Tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble el volumen.

Enharinar una superficie de trabajo, poner la masa, y apretarla ligeramente con las palmas de las manos, para que pierda el gas. Cortar porciones de unos 70 grs, extender con el rodillo en forma de rectángulo, poner el chocolate enmedio y cerrar bien. Ir poniendo los bollicaos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. No poner los bollitos muy juntos porque crecen mucho. Tapar y dejar levar otra hora.
Precalentar el horno a 200º – Pintar los bollicaos con huevo batido, y poner la banadeja en el horno y bajar la temperatura a 180º. Cocinar unos 10 o 15 minutos, ya sabeis que depende de cada horno, y a disfrutar!

 

Tiempo de preparación: 2 horas y 20 minutos (aproximadamente, los tiempos de levado y reposo dependen de la temperatura ambiente).

Tiempo de cocción: 15 minutos

Número de raciones: 4

 

 

Etiquetas:

18 comentarios

  1. Impresionante!Lo que me voy a ahorrar! GRACIAS

    Responder
  2. Me consta que salen buenisimos con esta receta .A ver si un dia me decido…

    Responder
  3. Es estupendo! me encantaría poder hacerlos en casa pero no tengo panificadora… merece la pena comprarsela??

    Responder
    • Hola! A mi esta panificadora me costó menos de 60 euros. Si te animas a preparar panes y dulces de masa en casa, si vale la pena, porque te ahorra muchísimo trabajo (amasado, levado). Sencillamente pones los ingredientes en el orden en que te indica la receta, le das a la tecla amasar, y listo.Ya os subiré más recetas de panes. Luego es cuestión de ir siguiendo el resto de pasos. Lidl no siempre la tiene a la venta, son temporadas puntuales y hay que estar atentos porque !vuelan! Puedes intentar hacer la masa a mano, aunque es más laborioso.

      Responder
  4. Impresionante,cada día me sorprendes maas,me encantan los bollicaos y encima naturales,exos en casa,que mas se puede pedirr,geniaaaal:)

    Responder
    Carlos Sanchéz
  5. Me encanta la idea!! Muchas gracias.

    Una pregunta, ¿se podría hacer con chocolate blanco? Es un poco raro, pero al ver tu receta se me ha ocurrido que con lo que me gusta el blanco, quizá quedaba bien, no sé.

    Saludos.

    Responder
  6. Que ricos te quedaron

    Responder
  7. Me los imagino calentitos, o de chocolate blanco (como dice Golosa), y me parecen irresistibles! Yo tb quiero una panificadora! A ver si me hago con una. Gracias x la receta Marta!

    Responder
  8. [...] tomate…). Yo soy de las que opinan que si puedes hacer la bollería en casa mejor ¿no? (como los bollicaos caseros) para evitar la industrial. ¡Manos a la obra! o mejor dicho… ¡al [...]

    Responder
  9. Qué buena pintaa! En cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra, espero que salgan bien a la primera!

    Responder
  10. perdon soy paqui de me olvido poner que es unapanificadora gracias

    Responder
    • Hola Paqui! Es un electrodoméstico del tamaño aproximado de una freidora que sirve para hacer pan, también llamada panificadora, es un utensilio de cocina eléctrico . La máquina realiza todos los pasos necesarios para hacer pan, desde la preparación de la masa, pasando por el tiempo de fermentación y de cocción hasta el tiempo de enfriamiento. Puedes preparar diferentes tipos de masa de pan, y luego darle tu la forma, y cocerlo en tu horno, o la máquina te hace todo el trabajo, o masas de brioche, etc etc. Te dejo este enlace

      http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/2011/12/aprendiendo-hacer-pan-la-panificadora.html

      Saludos!

      Responder
  11. yo tengo uno con varios utensilios como batidora ese puede servi

    Responder
    • Hola Paqui, no, no te sirve, porque la panificadora lo que tiene es que es como un horno, o sea, aporta calor, y en el programa de amasado, la pala gira en el momento preciso para trabajar la masa y aporta el punto de calor justo y preciso para hacer subir la levadura.

      Responder
  12. hay que pagar algo por que tu me mandes recetas ami emil ya una no se fia de nada gracias

    Responder
  13. Hola.
    Pregunta: el chocolate al enfriarse no endurece?….
    Me estoy acordando de cuando hice«rocas de chocolate y cereales»….. y, el chocolate después de fundido se mezclaba con cereales o frutos secos, Sr habían bolas y después de convertirlas con cacao se dejaban enfriar…. y…endurecian….
    por eso,¿No será mejor usar nocilla o similar?

    Responder
    • Hola, yo uso chocolate especial para postres, de fundir, y no he tenido ningún problema, no queda blando como nocilla, pero tampoco endurece en exceso.

      Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Marta Farriol

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi desván de recetas es un blog donde se mezclan recetas de la cocina italiana y de la española. Sobre Marta

Twitter

Histórico

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31