Carrileras al coñac

Receta con historia, solera y sabor… ¡Carrilleras al coñac! Jamás he cocinado un plato con más improvisación que éste. Y todo, porque cuando llegamos al pueblo segoviano de Cozuelos de Fuentidueña, dónde teníamos previsto pasar un fin de semana con amigos en una casa rural, leímos un cartel sobre un concurso de cocina que se celebraba con motivo de las fiestas de verano de la localidad.

Aunque mis planes del fin de semana no incluían tocar menaje de cocina alguno, entre unos y otros me secuestraron y me plantaron delante de la organizadora del evento para que me apuntara. Requisitos del concurso: preparar un plato teniendo como ingrediente principal la carrillera de cerdo y un postre libre.

Después de la costosa tarea de encontrar carrilleras, pasadas la 1 del medio día de un sábado en un pueblo en fiestas,  con la mitad de los vecinos de juerga y los comercios casi cerrados al completo, me puse el delantal.

El plato tenía que ser cocinado en casa y emplatado delante del jurado, compuesto por 4 afamados cocineros vascos de nombre impronunciable e imposible de recordar. Lo de cocinar en casa era inviable de todas formas, sobre todo porque estaba a más de 200 kilómetros, así que los mismos amigos que me metieron en ésta aventura, convencieron a la dueña de la casa rural dónde nos hospedábamos para que me cediera su cocina y los ingredientes que necesitara para participar en el concurso.

Puso a mi disposición su cocina, todos los utensilios que necesitaba y una despensa y una nevera repleta de productos, cosa que agradezco enormemente porque nos cocimos esa misma mañana y dejó que una extraña entrara en su casa como una más.

Elegí ésta receta porque es una de las especialidades de mi madre, y aunque tuve que hacer alguna llamada porque me surgieron dudas, es un plato que he visto cocinar y he comido un montón de veces. A pesar de encontrarme perdida en una cocina industrial y con los consiguientes nervios por las prisas y la presión del concurso, el plato quedó buenísimo.

La salsa estaba espesa, sabrosa y con un bonito color tostado oscuro. Además, desprendía un aroma a carne asada casera que derretía el paladar, opinión que fue corroborada por el jurado al nombrarme ganadora.

El postre, cuya receta os pondré en breve, fueron una torrijas caramelizadas con helado de vainilla y frutos rojos. Una maravilla visual y una golosina irresistible.

Espero que os animéis a cocinar ésta pieza de carne tan rica y jugosa.

¡Qué aproveche!

Carrilleras al coñac

Carrileras al coñac
Serves: 4
 
Ingredients
  • 4 carrilleras
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla pequeña
  • 2-3 cucharadas de salsa de tomate casera
  • Sal
  • Pimienta
  • Vino blanco (1 vaso)
  • Coñac (un chorro generoso)
  • Agua
  • Hoja de laurel
Instructions
  1. Salpimentamos las carrilleras y las doramos en una sartén con un poco de aceite.
  2. Retiramos la carne cuando éste bien marcada y empleamos el mismo aceite para dorar los ajos bien picados y la cebolla.
  3. Ponemos un poco de sal y la hoja de laurel.
  4. Pochamos todo (a fuego lento) y añadimos el tomate frito. Sofreímos 2 minutos e incorporamos la carne.
  5. Cocinamos todo junto 2-4 minutos.
  6. Echamos el vino, el coñac y agua hasta cubrir la carne.
  7. Ponemos a cocer a fuego medio durante 40-45 minutos (si lo hacemos en olla exprés basta con 15-20 minutos).

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: