Torrijas caramelizadas con helado y frutos rojos

“Torrijas caramelizadas con helado y frutos rojos” No estamos en Semana Santa, pero las torrijas siempre es un postre bien recibido. Es un plato al que mi familia tiene especial cariño. En los años 60-70 las madres de familia numerosa tenían sus trucos para que todos estuvieran bien alimentados por poco dinero, y recurrían a platos sencillos y rápidos de preparar.

Mi abuela, madre de diez vástagos, ha sido experta en éste tipo de platos de “buena cantidad, a bajo coste y hechos en un pis pas”. Éste postre lleva ingredientes básicos de cualquier cocina: huevos, leche, pan, azúcar y canela. Éste quinteto es la base de la receta original, pero como pasa con todos los platos, con el tiempo se han hecho versiones más modernas y sofisticadas.

Lo bueno de éstas recetas es que son platos de toda la vida y suelen ser bien recibidos. Es el tipo de receta que elijo cuando quiero acertar a toda costa. Eso sí, casi siempre incorporo algo nuevo como acompañamiento o adorno para dar otra imagen y un toque de sabor distinto sin ensombrecer a la protagonista: la torrija.

Os sugiero complementos como un baño de leche( con algo de licor, si se desea), miel, macedonia, compota o mermeladas ligeras o helado. Tened en cuenta ésto a la hora de hacerlas, porque si la torrija es muy dulce, lo ideal es que la acompañemos con un matiz frutal para aligerarla, y si la dejamos algo sosa, poner un poco de miel o helado resulta perfecto y no demasiado empachoso.

La verdad es que la receta original no es nada saludable, como todas las frituras, pero siendo un día puntual y muy espaciado en el tiempo, no hay por qué renunciar a ellas.

Hoy, y sin que sirva de precedente, os voy a mostrar la receta tal como es, aunque, por supuesto, ya he descubierto la versión saludable, que es la que debemos hacer si queramos comerlas habitualmente. Consiste simplemente en hornear en lugar de freír y usar leche desnatada y edulcorante, sustituyendo a la leche tradicional y el azúcar.

Espero que os resulten tentadoras y probéis a hacerlas. Os advierto que suele ser un postre que cuando se prueba, conquista.

Ánimo y ¡qué aproveche!

Torrijas caramelizadas con helado y frutos rojos

 

Torrijas caramelizadas con helado y frutos rojos
Serves: 10-12
 
Ingredients
  • 1 barra de pan (que no sea reciente)
  • 3-4 Huevos
  • 2 vasos de leche
  • Vainilla
  • 4-5 cucharadas de azúcar
  • Cáscara de limón y naranja
  • Canela
  • Aceite de oliva
  • Helado
  • Frutos rojos
  • Sirope de fresa
Instructions
  1. Cortamos en pan el rodajas de 2-3 cm de grosor.
  2. Calentamos la leche con la vainilla (vaina o jarabe), una cucharadita de azúcar y las cáscaras de limón y naranja. Dejamos hervir 5-10 minutos y retiramos del fuego para que se temple.
  3. Empapamos el pan en la leche (tibia) 1-2 minutos.
  4. Batimos 1-2 huevos (dependiendo de la cantidad de pan serán más o menos): primero las claras a punto de nieve y luego añadimos las yemas.
  5. Bañamos el pan mojado en leche en el huevo y freímos en aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
  6. Mezclamos en un plato pequeño azúcar y canela para espolvorear sobre las torrijas fritas y calientes.
  7. Colocamos las torrijas en una bandeja y las cubrimos con papel film o aluminio (para que el azúcar sude poco a poco con el calor y suelte una especie de almíbar o miel y queden más jugosas).
  8. Montamos el plato: acompañamos las torrijas con helado, frutos rojos y un poco de sirope (sólo para decorar)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: