Vichyssoise de puerro y zanahoria

¡No hay mejor mercado que la huerta de papá! Cuando llega el verano cambio el puesto de verdura del mercado, por los surcos de tierra de la pequeña hacienda familiar. La jubilación temprana convirtió a mi padre en un hortelano aficionado y, la verdad, no pudo hacer nada mejor. Éstos días de comienzo de verano empieza la recolecta de los primeros productos y yo, por supuesto, le espero con los brazos abiertos. Resultado, entre otros muchos: “Vichyssoise de puerro y zanahoria”.

Aunque el tiempo lleva varios días sin acompañar, sigo comiendo platos tan estivales como si estuviéramos bajo un sol abrasador. Las verduras dan mucho juego en la cocina y cuanto más frescas y naturales son, mejor es su sabor y propiedades. Así que, mis platos se van ajustando a lo que va dando la tierra.

Aún sigo teniendo la costumbre de sacar una zanahoria de la huerta, lavarla y comerla en el mismo instante. Más de una tarde de mi infancia ha sido mi merienda de verano al borde de la piscina. Ahora está muy de moda comer crudités, es decir, bastocillos de vegetales untados con crema de queso, hummus y otras salsas, como opción de merienda saludable. Debí ser una visionaria, porque yo lo hacia desde pequeña y a la antigua usanza.

Cuando la recolecta es abundante da para infinidad de recetas y todas distintas y sabrosas aunque tengan los mismos ingredientes. La costumbre de cenar sano y ligero la mantengo todo el año, y entre vichyssoises, cremas, gazpachos y ensaladas, tengo parte de la cena más que resuelta.

Anoche aproveche una caja de hermosas zanahorias para hacer éste plato francés tan asentado en la gastronomía de medio mundo. Es bastante apropiado para asentar el estómago cuando no estamos demasiado entonados o cuando los excesos nos pasan factura. Además, es muy fácil, barato y sabroso. Así que, ¿qué más se puede querer de un plato, si además es saludable?

Acompañadlo con trocitos de zanahoria en crudo, unos dados de queso fresco, croutons de pan, dados de pavo o jamón… será el complemento ideal para éste plato.

Eso sí, hay varios cambios respecto al plato original. Por ejemplo, en mi nevera no hay sitio para la mantequilla pudiendo cocinar con aceite de oliva virgen extra y la nata no suele formar parte de mis recetas, si lo puedo evitar, ya que procuro que los platos resulten lo más ligeros posibles.  A pesar del cambio, el resultado es magnífico.

¡Qué aproveche!

Vichyssoise de puerro y zanahoria

Vichyssoise de puerro y zanahoria
Serves: 4-6
 
Ingredients
  • ½ cebolleta
  • 500 gr zanahorias
  • 500 gr puerros
  • 2 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Caldo de verdura o agua (en su defecto)
Instructions
  1. Limpiamos y cortamos los vegetales en dados.
  2. Ponemos un poco de aceite de oliva en una cazo y doramos: primero la cebolla, después el puerro, la patata y, por último, la zanahoria. Ponemos un punto de sal y de pimienta negra.
  3. Cubrimos con el caldo o agua, y dejamos cocer 15-20 minutos.
  4. Trituramos y pasamos por el chino para que quede una crema ligera y fina.
  5. Dejamos enfriar y servimos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: