Crema fría de puerro, calabaza y leche vegetal

El verano es sinónimo de gazpacho, pero no podemos vivir 3 meses a base de él o terminaremos por aborrecerlo. Las cremas frías de verduras son una alternativa ideal al tradicional gazpacho andaluz o al salmorejo, que son las recetas más populares.

Además, cuanto más variadas sean las recetas tenemos menos probabilidad de aburrirnos y mejor alimentados estaremos. Se pueden hacer cremas de casi de cualquier combinación de verduras y hortalizas, por no decir, con todas.

Es más, os invito a incorporar frutar al gazpacho tradicional, como cerezas, sandía, melón, manzana… el resultado es muy bueno, refrescante y sorprendente. Ya os daré alguna que otra idea.

La verdad es que muchas de mis recetas son pensadas y hechas partiendo de una idea o de otra receta que he visto en alguna parte, pero otras muchas son producto de la improvisación, con el único objetivo de no echar a perder alimentos que tengo medio aparcados en la nevera.

La crema de hoy es una mezcla de ambas. Quería hacer Vichyssoise, y tenía puerros, pero también tenía un tupper de crema de calabaza deambulando por el congelador y, no es que me molestara, es que el recipiente me hacía falta. Así que, así ha nacido esta crema fría de puerro y calabaza, y debo decir que ha quedado de lujo.

Para dar cremosidad he añadido leche vegetal, en concreto de soja. He sido prudente y no he dicho nada hasta saber el veredicto. No siempre me ha dado buen resultado decir los ingredientes antes de probar el plato. Es más, muchas veces por partir de esa idea, sólo he tenido quejas y protestas.

Reconozco que me encanta callarme, darlo a probar, que guste y después obligarlos a que me den la razón cuando digo que yo seré friki en la cocina, pero en el fondo casi siempre triunfo.

Espero que os animéis con el plato, especialmente las persona que, como yo, no pueden tomar lácteos. Merece la pena el resultado.

¡Qué aproveche!

Crema fría de puero, calabaza y leche vegetal

Crema fría de puerro, calabaza y leche vegetal
Serves: 2
 
Crema fría de puerro, calabaza y leche vegetal
Ingredients
  • 2 puerros
  • 500 g de calabaza (o dos tazas de crema de calabaza)
  • 1 patata pequeña
  • ½ cebolleta
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 taza de leche vegetal
Instructions
  1. Limpiamos las verduras y las cortamos en trozos pequeños.
  2. Ponemos una cucharada de aceite de un cazo y añadimos la cebolla, el puerro, la patata y la calabaza (si la usáis fresca, si es crema de calabaza la añadís antes de poner agua o caldo)
  3. Añadimos un poco de sal y pimienta.
  4. Doramos unos 5 minutos.
  5. Añadimos agua hasta cubrirlo y ponemos a hervir a fuego vivo 15-20 minutos.
  6. Colamos y reservamos el agua de cocción.
  7. Trituramos la verdura añadiendo la taza de leche y vamos incorporando el caldo de cocción para hacerla más clara (podéis pasarla por un chino para quede más final)
  8. Obtenida la textura deseada, rectificamos de sal y pimienta y dejamos enfriar.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: