Mero con verduritas al papillote

¡Mero con verduritas al papillote! He descubierto mi comodín para este verano: cocinar al papillote. Podría decirse que es mi variante veraniega a cocinar al vapor. Es una técnica me he encanta porque la verdura conserva todo su sabor y la textura, casi al dente, es inmejorable. Pero, poner agua a hervir y convertir la cocina en una sauna cuando estamos a 35ºC, es impensable.

Cocinar al papillote es tan fácil que casi es mentira decir que has cocinado. Realmente no hay nada que hacer, salvo por la preparación previa de los ingredientes y tener un poco de ojo con el tiempo de cocinado y la potencia del horno, micro o vitrocerámica.

Basta con cortar las verduras en juliana fina, condimentarlas al gusto, salpimentar el pescado y añadir el toque indispensable de aceite de oliva. Hecho esto, trabajo resuelto. Sólo hay que envolverlo en papel de aluminio y sellar bien los bordes para que el vapor no se escape y se cocine en su propio jugo.

También podéis usar moldes de silicona, tipo Lekue, que sirven para este tipo de recetas y los puedes meter en el microondas (no olvidéis que el papel de aluminio no se puede meter). Pero, los que cocinamos a la vieja usanza, podemos meterlo al horno o ponerlo sobre una sartén a fuego medio. Yo me decanto por esta última opción, pues me da mucha rabia encender el horno sólo para esto, y hoy no tenía nada en mente (cupcakes, bizcochos, etc) para aprovechar el tirón.

Las verduras quedan tiernas y el pescado super jugoso. He probado casi con todos los vegetales que podáis imaginar, y el resultado es genial. En cuanto al pescado, me encanta así, pero sólo con ciertos tipos (normalmente pescado blanco). El salmón sigo prefiriéndolo a la plancha, aunque reconozco que así también está muy bueno.

Normalmente hago una salsa de yogur, mostaza o similar para añadirla por encima y dar un plus al plato. Pero no es imprescindible, así simplemente, queda perfecto.

No he probado con carnes, no me gusta la textura que queda al cocerla, y el papillote es una forma de cocción. La receta es demasiado fácil para no hacerla, demasiado rica para no matar el gusanillo y excesivamente sana como para comer sin reparos y disfrutar de cada bocado.

¡Qué aproveche!

Mero con verduritas al papillote

Mero con verduritas al papillote
Serves: 2
 
Mero con verduritas al papillote
Ingredients
  • 2 filetes de mero
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • ½ cebolla
  • ½ calabacín
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  • Aceite de oliva
Instructions
  1. Limpiamos las verduras y las cortamos en juliana fina.
  2. Las vamos colocando sobre papel de aluminio (grande para que podamos cerrarlo tipo empanada).
  3. Ponemos un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva.
  4. Encima colocamos el pescado salpimentado y unas gotas de aceite de oliva.
  5. Cerramos el papel de aluminio y sellamos bien los bordes.
  6. Ponemos en una sartén a fuego alto, hasta que el papel he hinche.
  7. Bajamos a fuego medio y lo dejamos cocer 15-20 minutos.
  8. El tiempo depender de la cantidad.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: