Salmorejo “sin gluten”

Saber que eres intolerante al gluten y a la lactosa no es triste porque te pierdas algunos alimentos en sí, como el propio pan o el queso, da más pena porque no puedes comer determinados platos que están “de muerte” y contienen los malditos ingredientes a evitar. Por ejemplo, el salmorejo. Salir a comer y tener que evitar el salmorejo, con lo bueno que está, sólo porque contiene pan, es un palo. Llevo todo el verano así. Así que, he decidido hacerme una versión sin gluten para quitarme el gusanillo. Ahí va ¡Salmorejo, sin gluten!

Para conseguir un salmorejo apto para celíacos e intolerantes he tenido que encontrar una alternativa al pan, que de el espesor necesario y no transforme demasiado el sabor del plato original.

Usar pan sin gluten no era una opción, porque no lo consumo. No me gusta ese sabor a medio camino entre el dulzor del pan de molde menos natural del mercado y la textura similar al brioche o pan de leche. De verdad, no es que esté muy logrado.

En mi pueblo no encuentro una versión sin gluten en las panaderías, así que pensé en otra posibilidad: tortitas de arroz integral. Sí, señores. Tortitas de arroz integral. No tenía muy claro cual sería el resultado, pero tenía que lanzarme a la aventura, porque la curiosidad y las ganas podían conmigo.

Nada me ha alegrado más que haber probado. Ha quedado super bien. Sin cambios aparentes en el sabor y la textura, en comparación con el original. Es más, mi marido lo ha comido pensando que era el tradicional y no se ha dado cuenta.

Me alegro enormemente de haber descubierto un sustituto tan simple a los platos que llevan pan. De hecho, hice un poco de salsa romesco y me hice un poco, de prueba, para mi. También queda buenísimo.

Se acabó tener que renunciar a un plato tan castizo, saludable, veraniego y, lo mejor,tan rico. Hay pocas cosas más gratificantes para los amantes de la cocina que comprobar que consigues versionar platos de siempre adaptados a nuestras necesidades y conservando la esencia de cada uno.

Muy contenta, sí señor.

¡Qué aproveche!

Salmorejo sin gluten

Salmorejo "sin gluten"
Serves: 2
 
Salmorejo sin gluten
Ingredients
  • 4 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tortitas de arroz integral
Instructions
  1. Lavamos y trituramos los tomates con el ajo picado.
  2. Hidratamos las tortas de arroz troceadas en el zumo de tomate.
  3. Cuando estén blandas, añadimos vinagre, sal y aceite de oliva.
  4. Vamos triturando a medida que añadimos el aceite.
  5. Probamos y rectificamos de sabor.
  6. Tiene que quedar espeso y sabroso (aunque el aliño depende del gusto personal)

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: