Mojicones

Estas magdalenas grandes y esponjosas típicas de La Mancha han sido el desayuno o merienda de todo español en algún momento de su vida o,  al menos, han acompañado la infancia de nuestros padres y abuelos durante décadas. Así lo recordaba mi abuela hace unos días, y eso me hizo buscar la receta para hacérselos por sorpresa. Seguro que no son iguales a los que ella comía, comprados en la confitería del pueblo, pero para ser los primeros bien merece la pena destacar estos “Mojicones”.

La receta no es mía, por supuesto. He tenido que tirar de documentación para conseguir una que fuera muy tradicional hecha con los ingredientes básicos de cualquier repostero: harina, huevos, azúcar y mantequilla. Quería una versión “de toda la vida” pues la infancia de muy abuela ya tiene décadas de antigüedad.

Estoy segura de que no son como los que comía, pero ha sabido disimular y ejercer de “abuela que quiere a sus nietos por encima de todo” y ha alabado mis mojicones con devoción absoluta.

No será la primera vez que los haga y estoy segura de que mejoraré con la práctica y de que algún día no muy lejano haré una versión a mi manera, es decir, saludable y sin alérgenos y puede que con alguna que otra sorpresa: chips de chocolate, frutos secos… ¡Quien sabe!

¡Qué aproveche!

Mojicones

Mojicones
Serves: 12-14
 
Ingredients
  • 250 g harina tamizada
  • 6 huevos
  • 180 g azúcar
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharadas de agua
  • 75 g mantequilla derretida
  • 1 cucharada de levadura tamizada
Instructions
  1. Mientras hacemos la masa ponemos el horno a calentar.
  2. Batimos 4 huevos con 2 yemas junto al azúcar. Añadimos la ralladura de limón y mezclamos con las varillas hasta que la mezcla sea homogénea y abultada (signo de que tiene burbujas de aire)
  3. Mezclamos la harina, la levadura y el agua y lo vamos echando y batiendo al mismo tiempo.
  4. Por último, incorporamos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
  5. Rellenamos ¾ partes los moldes para magdalenas (tamaño XXL) y horneamos a 180ºC durante 25-30 minutos (con la bandeja a mitad de altura) y calor arriba y abajo.
  6. Comprobamos con un palillo si la masa está totalmente cuajada antes de sacarlos del horno para evitar que se bajen.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: