Risotto de setas

El “Risotto de setas” es, sin duda, uno de los platos que más mimo necesita mientras cocinamos. Los ingredientes no son nada disparatados, es más, la mayoría son uno más de nuestra despensa. Sin embargo, conseguir un buen resultado requiere cumplir unos pasos en el orden correcto y disponer de tiempo y paciencia para que, una vez llegada la hora de la verdad, no sea un arroz sin más, y esté meloso y lleno de sabor.

Podría decirse que el “risotto” es un arroz con algo porque hay muchas y muy variadas versiones, pero hasta donde yo tengo entendido, este es el más popular y tradicional.

Es en este tipo de plato donde los ingredientes de calidad y la calma marcan la diferencia. Podréis escatimar en muchas cosas, pero no lo hagáis comprando un queso parmesano que no sea “parmigiano reggiano”, una setas de temporada o usando agua en lugar de un buen caldo de verduras, hecho en casa, para cocer el arroz.

En lo demás, os puedo hacer algunas recomendaciones, pues yo he probado distintas alternativas, pero nada que sea definitivo e imprescindible. Aun así, os cuento cuales han sido exactamente los ingredientes de hoy, esos que en teoría lleva la auténtica receta, y los pasos que he seguido para conseguir este plato espectacular a la vista y al paladar.

¡Qué aproveche!

Risotto de setas

Risotto de setas
Serves: 4
 
Ingredients
  • Vegetales para hacer el caldo de verduras: 100 g champiñones (o setas de tu gusto), 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 litro de agua y sal.
  • Para el risotto: 250 g arroz redondo, 1 cebolleta grande (o chalota), 3 cucharadas de mantequilla, 200 g setas variadas (colmenillas y boletus), ½ vaso de vino blanco, caldo de verdura, aceite de oliva, albahaca, 1 brick pequeño de nata para cocinar, 4 cucharaditas de queso parmesano.
  • Para las tejas: 4 cucharadas de queso parmesano.
Instructions
  1. Ponemos todos los ingredientes para el caldo en una olla a fuego bajo y dejamos cocer 45 minutos.
  2. Calentamos 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y doramos la cebolleta, con un punto de sal, a fuego medio. Cuando esté blanda, añadimos el arroz y rehogamos hasta que se impregne de mantequilla.
  3. Echamos el vino y dejamos hervir unos minutos, hasta que casi esté consumido.
  4. En ese momento empezamos a echar el caldo caliente, cazo a cazo, dejando que se vaya consumiendo y sin dejar de mover el arroz para que suelte el almidón y quede meloso.
  5. El arroz debe estar cociendo unos 20-22 minutos (recomiendo probarlo).
  6. Por otro lado doramos las setas en otra sartén con una cucharada de mantequilla.
  7. Hacemos un aceite de albahaca batiendo ambos ingredientes.
  8. Para hacer las tejas de parmesano: ponemos 3 cucharadas de queso en un papel vegetal para horno haciendo forma circular y horneamos 5-7 minutos a 180ºC (con el horno ya caliente).
  9. Diez minutos antes de que esté listo el arroz, echamos las setas y la nata, y seguimos moviendo y añadiendo caldo hasta que este cocido y el caldo casi consumido.
  10. Cuando el arroz esté cocido lo retiramos del fuego, echamos el parmesano, removemos y dejamos que repose 5 minutos.
  11. Servimos el arroz con unas gotas de aceite de albahaca y una teja para decorar.

 

1 comentario sobre: “Risotto de setas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: